La reacción de la UNAM —mediante la Comisión de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs)— llegó casi dos meses después de las declaraciones del doctor Iván Ruiz García, quien en un programa de radio desestimó el feminicidio como un delito por razones de género y llegó a lanzar comentarios misóginos.

De hecho, esta reacción llegó luego de que en redes se compartiera el audio de la entrevista de Iván Ruiz García, realizada el 30 de junio de este 2021, en Primer Movimiento de Radio UNAM.

feminicidios-oaxaca-protesta
Protesta contra los feminicidios en Oaxaca (2016). Foto: Arturo Pérez.

Y justo por estas declaraciones, ahora se pide la destitución del director del IIEs Iván Ruiz.

Piden destitución del director del IIEs UNAM por comentarios misóginos

Antes de ir con el posicionamiento de la Comisión de Equidad de Género del IIEs UNAM, recapitulemos qué pasó en la entrevista del 30 de junio:

De acuerdo con la misma Comisión, aquel día Iván Ruiz presentó su libro ‘Peep Show’, una serie de ensayos ‘sui generis’ que tiene como objetivo convertirse en una investigación sobre la violencia en México a partir de la fotografía y el ensayo.

 IILEs-unam-director
Foto: Google Maps.

Sin embargo, en esta conversación el director del IIEs llegó a desestimar el feminicidio como un delito por razón de género —es decir, por el simple hecho de que una mujer es… mujer— y equiparó de forma errónea este tipo de violencia extrema contra las mujeres como un acto de amor, donde la tortura es supuestamente “una pasión del alma”.

Y aquí sólo basta mencionar que el feminicidio es considerado como la representación más extrema de la violencia ejercida contra las mujeres y dotarlo de una figura pasional, es justamente quitar el peso de este delito que se ha convertido en una crisis en nuestro país.

 unam-director-instituto-esteticas
Foto: @IIEs_UNAM

Ante estas afirmaciones, a la Comisión Interna de Equidad de Género del IIEs de la UNAM no le quedó de otra que publicar un comunicado y desmarcarse de las declaraciones de su director, quien al parecer ya pidió licencia.

Pero a pesar de este comunicado —donde el IIEs aseguró que seguirá trabajando para erradicar la violencia de género—, la comunidad de la UNAM y gente en redes han pedido la destitución de Ruiz García, quien asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Estéticas en 2018 y, según el protocolo, debería ejercerlo por cuatro años, o sea hasta 2022.

Rector de la UNAM solicita su destitución

Por medio de un comunicado, la UNAM dio a conocer que el rector Enrique Graue Wiechers, pidió a la Junta de Gobierno de la Universidad la destitución del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

enrique-graue-protestas-unam-mensaje
Foto: Cuartoscuro.

Sí, indicaron que a través de una carta que dirigió el rector al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, se refirió a las declaraciones que el director de IIEs hizo a Radio Universidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook