Un poco al estilo Robin Hood —con el antecedente de las campañas electorales de 2018 y la promesa de disminuir la desigualdad económica—, el gobierno de AMLO le entró de lleno al discurso del decomiso de bienes y recursos del crimen organizado o que provenga de actividades ilegales. Y en la conferencia mañanera, el mandatario aprovechó para anunciar la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado… y repartir el dinero o los recursos —ranchos, vehículos o joyas— “malhabidos” entre el pueblo. ¿Qué tal?

Según AMLO, quien ya había mencionado la creación de un instituto tipo Chucho el roto en una mañanera de abril, esta dependencia se dedicará a regresar estos recursos; más allá de administrar los bienes ya decomisados o expropiados y se supone que por estos el gobierno obtendrá alrededor de mil 500 millones de pesos.

Los beneficios del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Pero, un momento… ¿cómo le hará AMLO para regresar el dinero “malhabido a la población?, ¿cómo funcionará este instituto? Con el rimbombante título —siguiendo los pasos de la Secretaría del Bienestar, que sustituyó a Sedesol, ¿lo recuerdan?— el equipo de López Obrador aún no cuenta con el plan de operación para esta dependencia.

Por lo pronto, en un esbozo, el mandatario explicó que este dinero podría ser utilizado para ayudar a escuelas públicas, construir unidades deportivas, comprar ambulancias y más cosas destinadas a las políticas públicas. Es decir, el dinero no será entregado en la palma de la mano de los ciudadanos —como sucede en algunos programas sociales—, lo que se planea es que estos recursos recuperados se inyecten en proyectos o asuntos pendientes con la ciudadanía.

Para ejemplificar su utilidad, AMLO recordó el caso del empresario Zhenli Ye Gon, a quien se le decomisaron recursos en 2017 —por el tema de la incautación de 205 millones de dólares, en efectivo, en Lomas de Chapultepec y el tráfico de químicos para elaborar drogas. Ya sabes quién explicó que nadie se enteró a dónde fue a parar este dinero, una vez que el gobierno de EPN lo recuperó. Ahora, para que no haya opacidad en el flujo del dinero y se rindan cuentas sobre los recursos recuperados, Presidencia propuso la creación de este Instituto. Este martes 14 de mayo se habló sólo de un esbozo —tal como sucedió el 15 de abril pasado—, así que a esperar el plan.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook