Lo que necesitas saber:

Las intercampañas serán del 19 de enero al 29 de febrero con varias prohibiciones a que partidos, candidatas y candidatos hagan proselitismo.

Hoy nos toca escuchar en la radio y televisión que entramos a las intercampañas en este 2024. Y como vamos a estar poco más de un mes así, por acá les vamos a contar en corto de qué van. ¿Qué son las intercampañas electorales?

Y, claro, qué se puede y qué no se puede hacer —sobre todo para las candidatas a la Presidencia Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez.

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024 y que sí y que no se puede hacer?
Foto: GIFER

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024?

Pa’ pronto, las intercampañas electorales son el periodo intermedio —de las elecciones— en el que está prohibido hacer proselitismo porque justo eso va para las campañas.

No hay espacio para la contienda electoral entre partidos, candidatos y candidatas.

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024 y que sí y que no se puede hacer?
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

De hecho, el objetivo de la intercampaña es que los partidos terminen su etapa de preparación frente a las elecciones y resuelvan los pendientes internos para seleccionar a sus candidatos.

En este 2024, las intercampañas comenzaron después de las precampañas. Durarán del 19 de enero al 29 de febrero de este 2024 —porque el 1° de marzo ahora sí, agárrense, comenzarán las campañas de toda la banda que quiere un cargo en el servicio público elegido por el voto.

(Acá les dejamos una buena nota del calendario de las elecciones 2024. Las fechas clave como debates y cuándo es el día para ir a votar).

Qué no se puede hacer en las intercampañas

  • El proselitismo personalizado y el llamado al voto para los candidatos y las candidatas.
  • Los candidatos y las candidatas no podrán participar en debates, comerciales o mesas de análisis —con otro o más candidatos.
  • Tampoco hay chance de que los candidatos y las candidatas hagan declaraciones para descalificar a sus contrincantes, que ya saben cómo se las gastan.

Qué sí se puede hacer

  • La difusión de propaganda política con el fin de informar de manera general sobre los valores y principios de los partidos políticos.
  • Los partidos, candidatos y candidatas tienen chance de promover la participación ciudadana para ir a votar, pero en general —nada de que vota por tal o cual candidato.
  • Los candidatos y las candidatas tienen chance de ir a entrevistas pero solo para hablar de temas generales y que sean de interés público.
  • En cuanto a los spots contra o a favor del gobierno actual, el de AMLO, sí hay chance de difundir contenidos que cuestionen o hablen de sus logros, peeeeeero sin mencionar a los candidatos o los partidos políticos, ni de manera negativa ni positiva.

El 29 de febrero terminan las intercampañas e inician las campañas electorales. Antes, del 15 al 29 los candidatos o, bueno, precandidatos ahora sí se registrarán de manera oficial ante el INE porque esta vuelta es la buena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook