“La situación actual de nuestra empresa es lamentable, desde el pasado mes de diciembre Interjet canceló todos sus vuelos y comunicó la suspensión indefinida de todas sus operaciones a consecuencia de falta de recursos económicos”. Así comenzó el llamado a huelga del personal de esta aerolínea para protestar por el adeudo en el pago de salarios, aguinaldo y recursos.

Esta mañana, trabajadores y trabajadoras de Interjet llegaron al AICM (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México) para protestar frente a los mostradores de las aerolíneas y, de esta manera, pelear por el pago de su salario, vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro.

interjet-huelga-adeudos-aicm
Foto: Cuartoscuro.

Esto porque la situación se ha agravado conforme avanza el tiempo y no se ve una solución para el problemón en el que Interjet esta metido —y que perjudicó a los trabajadores, quienes llevan ya cuatro meses sin cobrar su salario, seis meses sin recibir vales de despensa y a eso se sumó la falta de pago de aguinaldo y el fondo de ahorro 2020.

Trabajadores de Interjet se van a huelga

La convocatoria para irse a huelga la hicieron los trabajadores y las trabajadoras sindicalizadas de Interjet —que forman parte de la Sección 15 de la CTM (Confederación de Trabajadores de México)— con el objetivo de meter presión para que se salden los adeudos o haya una respuesta tangible por parte de las autoridades.

Y es que además del salario o el fondo de ahorro, el personal sindicalizado tiene retenido el pago de los créditos del Infonavit, Fonacot, las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y entero de impuestos.

huelga-trabajadores-interjet
Foto: Cuartoscuro.

“Ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados (62%) que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tengan la misma para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”, se lee en el comunicado publicado por el personal sindicalizado y que esta mañana fue compartido en redes.

Esta no es la primera protesta que llevan a cabo los trabajadores por el problema económico de la empresa a cargo de Miguel Alemán Magnani. A finales de 2020, los empleados bloquearon los accesos al Aeropuerto de CDMX con la finalidad de ser escuchados por las autoridades e Interjet.

interjet-huelga-aicm
Foto: Trabajadores sindicalizados de Interjet

Sin embargo, el tema quedó en el tintero, a pesar de que hubo un diálogo para negociar la deuda de Interjet con el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Más tarde el propio SAT explicó que no puede cubrir las responsabilidades de la aerolínea

Hoy se sabe que Interjet le debe al SAT siete mil millones de pesos en impuestos y a la ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) otros dos mil millones de pesos.

Pero los problemas de Interjet ya llevan rato

Ya sólo como contexto, hay que saber que en 2020 los problemas de Interjet se acentuaron pero la empresa ya tenía un historial de irregularidades —desde la cancelación de vuelos hasta la pérdida de sustentabilidad.

En abril de 2019 se supo que los problemas de la aerolínea fueron por la compra de aviones rusos, el cambio en la dirección y los problemas con el sindicato. Más tarde el SAT salió al tiro y le recordó a la empresa que tenía un adeudo, aunque Interjet libró el embargo de las autoridades.

¿Qué está pasando en Interjet y por qué ha cancelado al menos 75 vuelos?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook