Foto: Getty Images

¿Qué puedo hacer si ya tenía mi boleto e Interjet canceló mi vuelo?

Interjet canceló tu vuelo y no sabes qué hacer para recuperar tu dinero, acá te dejamos una guía de tus derechos y lo que debes hacer.

A principios de diciembre la aerolínea Interjet cumplía 5 días consecutivos con la interrupción total de su servicio por lo que muchísimos vuelos habían sido cancelados. Sin embargo, pocos días después, anunció que ya de plano no iba a operar en lo que restaba de este 2020 por lo que todos los vuelos en ese periodo quedaron cancelados. 

Fue el 1º de diciembre cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta a los consumidores por el riesgo de comprar boletos para viajar por la aerolínea Interjet, ¿por?

Profeco explicó que debido al “comportamiento comercial mostrado por el proveedor y de la situación operativa de la empresa”, se advierte:

  • Una reducción significativa de su flota aérea.
  • Suspensión de rutas.
  • Cancelaciones recurrentes de sus vuelos.
  • Otorgamiento de miles de vouchers que los consumidores no han podido hacer efectivos por nuevas cancelaciones.
  • Incumplimiento en el pago de indemnizaciones correspondientes al 25% del precio del boleto.
  • Falta de liquidez para mantener una mínima capacidad operativa respecto al pago de combustible.

Es por esto que consideró que había un riesgo “inminente” de afectación a la economía de una colectividad de consumidores.

profeco-alerta-interjet

Foto: Interjet

Antes de hablar de lo que puedes hacer si compraste un boleto para ese periodo en Interjet y se canceló el vuelo, hablemos de cuáles son tus derechos como pasajero.

Derechos de los pasajeros

Como estas cancelaciones son culpa de la aerolínea, la empresa está obligada a respetar ciertos derechos del pasajero que están estipulados en la Ley de Aviación Civil.

  • Para empezar la aerolínea debe reintegrar al pasajero el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje que no se realizó.
  • De igual forma debe ofrecer un transporte sustituto en el primer vuelo disponible y como mínimo (y sin costo) acceso a llamadas telefónicas o envío de correos electrónicos, así como alimentos conforme al tiempo de espera hasta que embarque en otro vuelo y de ser el caso, alojamiento en el hotel del aeropuerto o ciudad en el que pasa la noche.

  • Además debe poder ofrecer el transporte al pasajero en una fecha posterior que convenga al pasajero al destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

Pero además de regresar el precio del boleto, la empresa debe cubrir una indemnización al pasajero que no puede ser inferior al 25% del precio del boleto. Este dinero debe ser pagado en un plazo máximo de 10 días naturales después de la reclamación por parte del pasajero.

FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

Si ya tenías tu boleto e Interjet canceló el vuelo, lo primero que debes hacer es comunicarte con la empresa para que te digan cuál es el procedimiento a seguir para el reembolso. El teléfono del servicio de Atención a Clientes es 55 88 72 54 00 o bien al correo [email protected]

¿Qué puedo hacer si Interjet no responde a sus obligaciones?

Para eso está la Profeco. Si cancelaron tu vuelo en Interjet y la empresa no está dando solución a lo que procede, puedes llamar al el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 para la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

En caso de una llamada del resto del país a larga distancia, el teléfono es 800 468 8722. Ahí se atenderán quejas y se brindará asesoría.

profeco-contacto

Foto: Profeco

De igual forma el domicilio de la Profeco se encuentra en avenida José Vasconcelos, número 208, piso 12, colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, CP. 06140 en la Ciudad de México en días y horas hábiles.

Si fuiste afectado por Internet, puedes integrarte a la acción colectiva que la Profeco presentó en su contra. Acá te dejamos el manual con instrucciones que debes de seguir.

Top Relacionadas