Hace unos días les contamos de la “restauración” que una tatuadora y artista visual comenzó en la capilla de la Hacienda de Arroyozarco, una construcción del siglo 18 hecha por los jesuitas, en el municipio de Aculco, en el Estado de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó por medio de un comunicado que el viernes 1 de abril personal especializado en conservación, monumentos históricos y asuntos jurídicos llegaron hasta la capilla donde confirmaron la realización de una “intervención no autorizada” en la pintura mural, por lo que se ordenó su suspensión.

restauración-mural-capilla-estado-mexico
Foto: Javier Laya Bayón

“Restauración” en capilla del Estado de México

El INAH explica que tras una inspección se encontró la aplicación de pintura por “personal no especializado” a secciones del mural histórico. El área afectada es de aproximadamente 2 metros cuadrados. 

En los próximos días, los expertos en conservación y restauración del Centro INAH Estado de México integrarán el diagnóstico detallado de la intervención, así como la propuesta de resarcimiento de daños“, se lee.

El Ecce Homo mexicano… por una tatuadora que intentó “restaurar” capilla de Arroyozarco en el Edomex

Por medio de sus redes sociales, el historiador Javier Lara Bayón, denunció que una artista visual y tatuadora llegó al templo para restaurar la pintura mural y “el resultado es desastroso”, según el experto califica.

El historiador Laya Bayón refiere que la hacienda es un punto importantísimo del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de más de 2 mil kilómetros de longitud desde la Ciudad de México hasta la Ciudad de Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos, que funcionó hasta el siglo XIX.

Cuando se llevó a cabo la restauración de su cubierta en 1997, se descubrieron restos de la pintura mural que data del siglo 18. Entre los restos que se dejaron de estas épocas, está un remate barroco que pudo haber sido pintado desde tiempos de los jesuitas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook