En las últimas semanas, en todo México, nos hemos enterado de varios casos de intoxicación en alumnos de varios estados. Los primeros casos comenzaron en Chiapas pero en poco tiempo salieron a la luz otros en otros estados como Veracruz.

¿Qué es lo que está pasando? ¿Cuál es la respuesta del gobierno? Acá te contamos.

intoxicacion-secundaria-tapachula
Foto: Twitter

Los casos en Chiapas

El primer caso que se reportó en medios locales y que prendió las alertas en todo el mundo fue el de la Escuela Secundaria Federal No. 1 Constitución en Tapachula. 

De ese caso se sabe de mas de 20 estudiantes que resultaron con afectaciones el pasado 23 de septiembre luego de presuntamente comer algo contaminado.

Foto: Pexels

Luego le sigue una secundaria en el mismo Tapachula. A principios de octubre, el 6 para ser exactos, personal de la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón reportaron al 911 algunos estudiantes con malestares. 

Acá fueron al menos 5 estudiantes, la mayoría mujeres, que de acuerdo con las autoridades escolares tomaron agua de una botella que tenía un sabor amargo. 

Al parecer el agua tenía una sustancia ilícita, vamos a tomar medidas drásticas y también se tomarán en cuenta Derechos Humanos, enviaremos documento a las autoridades correspondientes…”, explicó el director de la escuela.

Y luego de ahí nos vamos a Bochil.

El viernes 7 de octubre se reportó la intoxicación de un grupo de mas de 50 estudiantes de la escuela secundaria Juana de Abaje, en el municipio de Bochil. La Fiscalía reveló que comenzaron a sentirse mal luego de tomar agua amarga, una situación similar que en el caso anterior. 

En total fueron 57 estudiantes intoxicados. De hecho, este grupo tuvo que ser ingresado al Hospital Rural de Bochil del IMSS Bienestar.

A pesar de que que la mayoría de las pruebas toxicológicas fueron negativas a drogas, tres pruebas fueron positivas a cocaína, pruebas hechas en laboratorios privados. 

estudiantes-intoxicacion-bochil-chiapas
Foto: @Bersa76

Días después, el 11 de octubre, por la tarde/noche del 11 de octubre elementos de emergencia llegaron hasta la secundaria Federal número 1 en Tapachula, otra vez, por varios estudiantes presuntamente intoxicados. 

Varios estudiantes fueron trasladados al hospital para ser revisados. Se reportaban estables.

Otro caso más en Hidalgo

El pasado 21 de octubre el gobierno de Hidalgo anunció un caso de intoxicación en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) en el municipio de Yahualica. 

Se trató de 25 alumnos. Los padres de familia denunciaron que los adolescentes comenzaron a mostrar náuseas, dolor abdominal y algunos se desmayaron. Algunos medios locales hablaban de una intoxicación por alimentos vendidos al exterior de la escuela.

intoxicacion-hidalgo-alumnos
Foto: @ValeriaMarcial

Uno más en Tlaxcala

A mediados de octubre seis estudiantes del CECYTE de San Tadeo Huiloapan, en Tlaxcala, se intoxicaron después de tomar café. 

El ayuntamiento del municipio de Panotla informó que entre 4 y 6 estudiantes fueron atendidos en el lugar y a la escuela llegaron 7 ambulancias por si se necesitaba. 

Los estudiantes están fuera de peligro y las autoridades recolectaron muestras del café que tomaron para ser examinadas.

ambulancia-estudiantes-intoxicados-tlaxcala
Foto: Protección Civil

Estudiantes se intoxican en San Luis Potosí

Hace unos cuantos días, al menos 6 estudiantes de la escuela preparatoria Margarita Cárdenas de Rentería, en San Luis Potosí, resultaron intoxicados después de comer dulces con mariguana. 

De acuerdo con medios locales, fueron padres de familia los que hicieron exámenes toxicológicos y encontraron que había rastros de marihuana en la sangre. Los dulces habrían sido distribuidos por los propios alumnos.

Pero…

¿Qué ha respondido el gobierno de estos casos?

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya “psicosis”, que está seguro que no va a pasar nada grave con los muchachos pero que sí le preocupa que haya “algún acto anticipado de castigo”. 

Las autoridades locales siguen con las investigaciones. El presidente pidió esperar los resultados en aproximadamente 10 días, pero que hasta ahora no hay nada que tenga que ver con droga.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook