Mientras en Sinaloa la población tiene que sortear los estragos que ha causado la tormenta tropical Ivo, en el Estado de México —Naucalpan— se registró el desbordamiento de tres ríos durante la tarde de ayer. ¿Qué pasó? Una intensa lluvia sorprendió a los mexiquenses y junto con un montón de basura que corría con el Río de los Remedios provocaron el desbordamiento de este río en tres puntos de la zona.

De acuerdo con La Jornada, también se registró el colapso de un talud en la colonia San Lorenzo Totolinga —donde dos menores de edad y su mamá fueron rescatados, pues la lluvia acompañada de granizo provocó que el talud cayera sobre el hogar de estas personas. Además de esta zona, el municipio de Naucalpan reportó inundaciones y el desbordamiento del Río Hondo y Chico de los Remedios.

Las afectaciones 

Una vez que el agua del Río de los Remedios salió de su cauce y ya con el equipo de emergencia, Protección Civil y Oapas de Naucalpan, el municipio detalló que diez casas del Fraccionamiento Pastores, ocho de la colonia El Conde y 12 del Fraccionamiento Colon de Echegaray resultaron afectadas, pues el lodo alcanzó a los domicilios. El deslizamiento de tierra en la colonia Valle Dorado y el arrastre de tierra en la calle Rivera, de la colonia San Lorenzo Totolinga, fueron otros puntos atendidos por las autoridades locales.

“Tenemos más de 250 personas y 50 vehículos trabajando en limpieza, desinfección y retiro de basura y lodo de calles, domicilios y los puentes Hacienda Encarnación y San Agustín”, detalló la presidenta municipal Patricia Durán en su cuenta de Twitter. En la zona Centro y Zona Industrial el cárcamo 16 de septiembre alcanzó su mayor capacidad junto con el caudal del río en Rivera de Echegaray —el cual afectó a la zona del Fraccionamiento Pastores.

No obstante, el llamado y preocupación de los vecinos del Río de los Remedios en Naucalpan es la generación y acumulación de basura en el río. De acuerdo con los vecinos, uno de los factores que obstaculizaba el paso del agua en el río —a la altura de Calzada Echegaray— era la acumulación de basura.

inundación-rio-de-los-remedios
Foto: @PDuranReveles

En fin, vale recordar que esta zona ha sido afectada en cada temporada de lluvias sin que aún exista un plan para evitar el caos provocado entre las fuertes lluvias y los desechos.

rio-de-los-remedios-desbordamiento
Foto: @PDuranReveles

Gustavo A. Madero

La lluvia también causó caos en la alcaldía Gustavo A. Madero, zona donde llegaron las Fuerzas Armadas para aplicar el Plan DN III-E. De acuerdo con la Sedena, en esta alcaldía se llevaron a cabo trabajos de desazolve de coladeras, remoción de escombros y limpieza en los hogares que fueron afectados por el lodo provocado por la tormenta.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook