Este miércoles en rueda de prensa, el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, consideró que la inversión que tiene planeada Andrés Manuel López Obrador para la industria petrolera en México (refinerías en específico) supone un riesgo para el país y traería presión fiscal. 

Explicó que la preocupación es por hacer inversiones “tan cuantiosas” en un industria que tiene problemas de eficiencia. Consideró más eficiente seguir importando gasolinas, ya que resulta mucho más barato.

Reiteró además, que Petróleos Mexicanos -Pemex- tiene actualmente problemas de eficiencia en refinación de gasolinas, por lo que al año pierde alrededor de 100 mil millones de pesos por fallas en la infraestructura, organización laboral o cargas fiscales.

Señaló que en caso de construir refinerías, la inversión podría llegar del sector privado y no del Estado, tal como es planteado por AMLO.

Explicó que antes de invertir en una industria en esas condiciones, lo que se debería de hacer es corregir y aprovechar el marco legal de la reforma energética para compartir el riesgo que implica con el sector privado.

Foto: GettyImages

En el caso de la descentralización de las secretarías, Serrano consideró que tendrá poco impacto en el crecimiento económico de los estados que se van a convertir en sedes.  Dijo que en estados como Oaxaca y Chiapas, lo que aumentaría su competitividad es que se mejore la infraestructura y se inserten en la economía manufacturera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook