Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aceptaron este martes 19 de mayo, una resolución que prevé una investigación independiente de la respuesta de este organismo perteneciente a la ONU, ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Investigación independiente a las acciones de la OMS

El texto aprobado por consenso de esta resolución prevé dar a conocer lo más pronto posible un “proceso de evaluación imparcial, independiente y completa” de la acción coordinada por la OMS ante la epidemia de COVID-19, incluyendo las decisiones de este organismo durante el desarrollo de la crisis mundial.

En el documento se señala que la investigación tendrá que examinar todas las medidas tomadas por la OMS frente a la pandemia de coronavirus y su cronología.

La OMS entre la espada y la pared

En las últimas semanas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha recibido, como la organización misma, diferentes críticas por parte de los gobiernos y líderes de muchos países, principalmente de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien reclama un mal manejo de la pandemia.

Además, también ha acusado que este organismo de la ONU está manipulado por el gobierno de China y amenazó con suspender el financiamiento a la OMS, y de retirar la membresía de su país si no hacía mejoras en los siguientes 30 días.

Foto: Getty Images – Director General de la OMS

Piden respuestas también a China

Recientemente, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que por el momento no quiere hablar con el mandatario Xi Jinping, principalmente por el manejo que su gobierno ha dado a la pandemia del coronavirus. De hecho, sugirió que su administración podría cortar toda relación con el país asiático.

trump-donald-mexico-suspende-cancela-vuelos-europa-anuncio-ebrard-frontera-coronavirus
Foto: Getty Images

Por otra parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró que hay muchas preguntas para los países, pero particularmente para China sobre los orígenes del COVID-19 y cómo reaccionaron en los primeros días de la pandemia.

*Con información de DW

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook