Sí, sí, muchos memes de la ‘Tercera Guerra Mundial’ y lo que quieran, pero la neta es que la tensión entre Irán y Estados Unidos cada vez crece y es más preocupante. No sólo porque el pueblo iraní ha dicho que buscará venganza por la muerte de Qasem Soleimani a manos de las tropas estadounidenses, sino porque ahora el país de Medio Oriente ha abandonado los limites del acuerdo nuclear de 2015.

Como recordarán, dicho acuerdo de 2015 prohibía a Irán entrarle a la fabricación de bombas nucleares –las cuales pueden crear en un lapso de tres meses a un año– y a cambio, países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania se comprometían a no cargarle la mano con sanciones económicas. Incluso, a ayudarle a vender su petróleo. 

Todo iba muy bien, Irán cumplía con sus compromisos relacionados a energía nuclear, algo que era vigilado por la ONU, y hasta se convirtió en el quinto mayor productor petrolero del mundo. Sin embargo, todo cambió cuando  Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos y decidió salirse del acuerdo. 

En su momento Trump mencionó que ya no le entraba al acuerdo porque nada garantizaba que Irán respetara el pacto, pues al país de Medio Oriente aún se le permitía almacenar 300 kilos de uranio –con los que no se puede hacer una bomba nuclear, pero bueno–, y podrían pasarse de listos en algún momento.

Este hecho aumentó las tensiones de Estados Unidos con Irán. De hecho, ese año el presidente iraní, Hasan Rohani dijo que Trump y Estados Unidos se arrepentirían de su decisión, pero que su país seguiría con lo acordado si los países involucrados en el acuerdo nuclear continuaban respetando el acuerdo, algo que evidentemente no pasó cuando Trump volvió a imponer sanciones económicas.

Regresando al tema, la salida de Irán del acuerdo nuclear ya le permite el enriquecimiento de uranio, la cantidad de uranio enriquecido almacenado, así como la investigación y el desarrollo en sus actividades nucleares, todo sin que nadie le diga nada. Y sí, incluso ahora podrían hacer una bomba nuclear sin que alguien les ponga un pero. ¡Esto se va a poner feo!

De acuerdo con la agencia AP, un portavoz iraní ha mencionado que a pesar de esta decisión, Irán aún mantendrá la cooperación con la agencia nuclear de la ONU, y que incluso podría considerar regresar al acuerdo nuclear si Estados Unidos levanta las sanciones económicas que tiene sobre Teherán, como la de la venta de petróleo en otros países.

Considerando que Trump probablemente no lo haga, podemos decir que estamos en graves problemas, pues una de las principales razones por las que se firmó el acuerdo nuclear fue para evitar una guerra. Ahora que éste está a punto de desaparecer, el futuro es incierto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook