El portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel, teniente coronel Jonathan Conricus, informó que su país fue atacado este miércoles con al menos 20 cohetes lanzados en contra de su línea de defensa en el territorio ocupado de los Altos del Golán, al noreste del país.

Como responsable señaló a la fuerza iraní al-Quds en Siria.

Agregó que varios de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa área Cúpula de Hierro.

“Por el momento, no hemos constatado que haya ninguna víctima entre las fuerzas israelíes” y agregó que “la cantidad de daño que valoramos ahora es baja”.

Informó que se respondió al ataque pero no quizo abundar en los detalles. El objetivo de los cohetes fueron puestos militares, por lo que ningún civil sufrió daños ni tuvo que refugiarse.

Señaló que hasta el momento no se han cambiado las instrucciones de alerta a los residentes de Golán, un territorio sirio que fue ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Este acto se registra un día después de que el ejército se declarara en alerta en el norte tras detectar “actividad irregular de fuerzas iraníes en Siria”.

Estados Unidos ya había amenazado a Irán

Esta mañana, les informamos que a pesar de que Estados Unidos tomara la decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, Trump le advirtió al país que si reanuda su programa nuclear, ‘enfrentará graves consecuencias’.

Así lo dijo un día después de anunciar la salida de Estados Unidos del Plan Exhaustivo de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)  —y bueno, primero le da la espalda a los países que firmaron el acuerdo nuclear con Irán en 2015,  y al día siguiente advierte que aún estando afuera, estará observando a la administración de Hassan Rouhani, presidente de Irán—.

Leer: Se va del acuerdo nuclear pero Trump lanza amenazas contra Irán 

Mientras esto se declara en la Casa Blanca, en Irán el ayatollah Alí Khamenei(Jamenei), líder religioso de este país, cuestionó el sentido de este pacto para su nación:

“No hay lógica en permanecer en el acuerdo si el trío de la Unión Europea no puede garantizar su implementación”.

Además cuestiona el por qué Irán debe seguir cumpliendo con un pacto que fue roto por la administración de Trump, aunque los líderes de Francia, Emmanuel Macron, Alemania, Angela Merkel, y Reino Unido, Theresa May, hayan expresado su intención para que el acuerdo nuclear continúe en marcha.

“Oyeron anoche que el presidente de Estados Unidos formuló algunos comentarios tontos y superficiales… Tenía quizás más de diez mentiras en sus comentarios. Amenazó al régimen y al pueblo diciendo ‘haré esto y aquello’. Señor, Trump, lo digo en nombre del pueblo iraní: ha cometido un error“.

Lo que sí tenemos claro es que con esa decisión, el gobierno de Donald Trump -respaldado por Arabia Saudita e Israel- tensó aún más las relaciones político-económicas de Irán con el resto del mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook