Recientemente el diario estadounidense, The New York Times, publicó la declaración de un funcionario israelí en relación a la detención y extradición de Tomás Zerón, quien se oculta en Israel pero es solicitado por México al estar acusado de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Y no es el primer fugitivo que se esconde en Israel. También tenemos el caso de Andrés Roemer, quien tiene 4 órdenes de aprehensión en su contra por violación y abuso sexual, además de una ficha roja de la Interpol.

¿Por qué eligen Israel para ocultarse? 

tomas-zeron-de-lucio-caso-ayotzinapa
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

El proceso de extradición

Antes de hablar de por qué varias personas con órdenes de aprehensión mexicanas en su contra deciden refugiarse en Israel, hablemos de lo que es la extradición.

De acuerdo con la Enciclopedia Jurídica Mexicana, la extradición se define como el acto mediante el cual un Estado hace entrega de una persona refugiada en su territorio a otro Estado que la reclama por estar inculpada, procesada o convicta por la comisión de un delito. 

El chiste es que sea sometida a juicio y sentenciada para cumplir la pena impuesta en el país donde cometió el delito.

extradicion-justicia
Foto: Proyecto Justicia/ México Evalúa

Ahora, la extradición está materializada en los distintos tratados o convenios internacionales que un estado, en este caso el Estado Mexicano, ha firmado y ratificado con otros Estados. Esto nace para evitar conflictos en los casos en que delincuentes se escapen y se refugien en otro territorio.

Al momento México tiene suscritos y vigentes al menos 28 tratados bilaterales que establecen casos y condiciones específicas para realizar los procesos de extradición. Entre estos países se encuentra Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Venezuela, etc. Pero no Israel.

De acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aunque no hay tratado de extradición con Israel, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) ya se hizo saber al país que Zerón está solicitado por tortura y esperan que lo capturen y entregan por reciprocidad internacional.

Ebrard responde a NYT por su artículo sobre la Línea 12
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Afirmó que aunque no hay tratado, cuando los delitos que se persiguen atentan contra los derechos humanos, “los países están obligados a actuar como si hubiese tratados de extradición”.

¿Y por qué Zerón no ha sido capturado y extraditado?

A finales del pasado mes de abril la FGR obtuvo una segunda orden de aprehensión contra Zerón, la que se suma a una ya existe y una ficha roja de la Interpol. Esta orden de aprehensión y las causas por las que es buscado ya fueron enviadas al gobierno de Israel por medio de la FGR, junto con una solicitud diplomática de cooperación.

Pero todo va lento. Resulta que Zerón solicitó asilo político en Israel, donde ha vivido casi dos años, bajo el argumento de que es un perseguido político en México. A pesar de las solicitudes del gobierno mexicano y las de Zerón, el gobierno israelí no ha respondido ni a uno ni a otro.

¿Por? De acuerdo con un alto funcionario israelí, entrevistado por el New York Times, el gobierno está llevando todo a paso de tortuga en represalia por el apoyo mexicano a las investigaciones de Naciones Unidas (ONU) sobre acusaciones de crímenes de guerra de Israel contra Palestina.

Es decir, están aplicando un “ojo por ojo”. Esto además de que están investigando los argumentos de persecución política y de que el actual gobierno de AMLO quiere capturar a Zerón para ajustar cuentas con Enrique Peña Nieto.

Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR

Es decir, de acuerdo con este funcionario, Israel no tiene interés de cumplir con la solicitud de extradición por sus acciones hostiles en Ginebra.

Y si esto es verdad, podría ser la misma situación para Andrés Roemer, quien también se esconde en Israel (aunque él dice que está de paseo) mientras en México tiene 4 órdenes de aprehensión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook