En otro tipo de desgracias que han azotado al país, hay que hablar de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas al que hace unos meses agarraron en Italia y que, en breve, será extraditado. De acuerdo con El País, un tribunal de la tierra de las pizzas decidió que ya no quieren más al priista por aquellos lares, así que será enviado a uno de los dos países en los que tiene cuentas pendientes: Estados Unidos y México. ¿Saben a cuál? Bueno, las fiscalías de ambos países acordaron que el exmandatario será juzgado primero en el vecino país del norte, donde enfrentará cargos por lavado de dinero y narcotráfico.

Aunque también en México Yarrington es acusado de vínculos con el cártel del Golfo y los Zetas, muchos estarán de acuerdo en que existen más probabilidades de que se le aplique la justicia con más rigor en Estados Unidos. Como sea, los abogados del exgobernador tamaulipeco adelantaron que la decisión emitida por Luciana Singlitico, procuradora general sustituta de la Fiscalía de Florencia, será apelada. “Seguimos batallando. Tenemos varios argumentos jurídicos que seguiremos presentando”, señaló el jefe del equipo de defensa de Yarrington, Luca Marafioti.

De acuerdo con los protocolos, la defensa del exmandatario tiene 15 días para presentar sus argumentos y, así, refutar el fallo. En caso de que la decisión siga su curso, el caso parará con el ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando, quien tendrá 45 días para autorizar o denegar el procedimiento. De igual forma, se encargará de decidir cuál será el destino de Yarrington: Estados Unidos o a México. “Mi padre está bien, está tranquilo, se ha sabido adaptar en la prisión, tiene amigos. Yo no te diría que es una vida normal, no lo es. Pero es una persona fuerte”, comentó el hijo del exgobernador, luego de darse a conocer el fallo de la justicia italiana.

Recordemos que desde hace cinco años un juez federal mexicano emitió dos órdenes de captura contra Yarrington, sin embargo, la Fiscalía mexicana no hizo la búsqueda correspondiente sino hasta apenas el año pasado, cuando se lanzó una recompensa de 15 millones de pesos por su captura. El sucesor de Yarrington en el gobierno de Tamaulipas, Eugenio Hernández (PRI), actualmente enfrenta un proceso penal en una corte federal de Estados Unidos, por el cargo de lavado de dinero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook