En octubre del año pasado la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del colectivo #MenstruaciónDignaMéxico que tenía como objetivo eliminar impuestos de los productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones, etc.

En abril de este 2021 los legisladores aprobaron una reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual para que los productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales sean gratis en los planteles públicos de educación básica y medio superior.

En este contexto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez, entregó el proyecto de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 en la Cámara de Diputados.

En la parte de ingresos se incluye una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de, entre otras cosas, la Ley del Impuesto al Valor Agregado. En este apartado el Gobierno federal propone que los productos higiénicos relacionados con la menstruación estén sujetos a la tasa 0% de IVA.

Tasa 0% a productos de gestión menstrual

La propuesta de paquete económico para 2022, en la parte de ingresos, explica que aunque el derecho a la salud es igual para todos los habitantes sin distinción, la realidad es que por razón de género las necesidades en materia de salud no son iguales para las mujeres.

Afirman que para atender la menstruación, un proceso natural, existen en el mercado productos sanitarios como toallas, tampones y copas que están gravados con la tasa del 16% del IVA.

El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, se lee en la iniciativa.

protesta-menstruacion-libre-impuestos-palacio-nacional
Foto: @digna_mx

Además, el proyecto afirma que el impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza, situación que perjudica incluso el rendimiento escolar para niñas y jóvenes.

Es por eso que se propone que los productos higiénicos relacionados a la menstruación estén sujetos a la tasa 0% en el IVA mediante la adición de un inciso al artículo 2ºA de la Ley del IVA. Se trata específicamente de quitar impuestos a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

El asunto es que este proyecto tiene que ser discutido y aprobado por el Congreso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook