A pesar de que México es considerado como uno de los cinco paísesmegadiversos” —junto con China, India, Colombia y Perú, que albergan entre el 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica en nuestro planeta—, en tierras mexicanas esto no parece importar y suceden hechos como este: el cuerpo de un jaguar fue rescatado por la Profepa antes de ser disecado, en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el cuerpo sin vida del jaguar fue hallado cuando estaba siendo disecado, luego de ser cazado por un grupo del ejido de las Perlas.

Por lo pronto, la Profepa presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por delito en contra de la diversidad.

Reportan caza de jaguar 

Veracruz forma parte de la riqueza en biodiversidad, como lo son sus selvas y playas, y esto es un factor que ha enorgullecido ha decenas de generaciones. Sin embargo, en este caso nos topamos ante la incomprensión de lo que significa para nosotros y el planeta la vida de otras especies:

En redes sociales se difundió una supuesta cacería de un jaguar, en la región de las Perlas. Tras las denuncias, Profepa junto con el Comité de Vigilancia Participativa y la regidora segunda de Jesús Carranza llegaron a la zona y al domicilio de la familia que ha sido señalada por cazar y matar al animal.

Las autoridades hallaron el cuerpo del jaguar —una hembra joven de 121 centímetros de longitud con cuatro centímetros de colmillo y que pesaba 70 kilogramos— en descomposición y con una herida de arma de fuego en costado del ojo izquierdo, “como posible causa de su muerte”

Además, su cuerpo fue hallado en la casa de la familia señalada.

Esta historia terminó con el aseguramiento de su cuerpo, que fue trasladado a una clínica veterinaria para practicar una necropsia, mientras las autoridades han llamado a la gente a que ayude a la protección de los animales y el medio ambiente.

Hay que recordar que el jaguar se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a la norma oficial mexicana.

**Foto de portada: Profepa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook