Lo que necesitas saber:

Jaime Barrera es el primer caso de desaparición de periodista en Jalisco... sin embargo, el Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas, señala que, durante los primeros dos meses del 2024, 528 personas han sido reportadas como desaparecidas en la entidad, de las cuales 316 siguen sin ser localizadas.

Pasaron más de 30 horas sin que se supiera  nada del paradero del periodista de Jalisco, Jaime Barrera. Por fortuna, la madrugada de este 13 de marzo, se confirmó su localización con vida.

La manifestación para exigir la aparición con vida de Jaime Barrera en Jalisco
Manifestación por la localización de Jaime Barrera / Foto publicada por @tomalaMX en X (antes Twitter)

Periodista fue rescatado en operativo

Minutos después de las 4:30 am, Itzul Barrera, hija de Jaime Barrera, dio a conocer que el periodista y conductor del noticiero N+ Guadalajara ya se encontraba con su familia. “Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa”, escribió Itzul en su cuenta.

“Gracias a todas y a todos”, agregó la hija de Jaime Barrera en la cuenta X donde horas antes solicitó ayuda para la localización de su padre, sin dar a conocer las circunstancias en las que se logró conocer el paradero del periodista.

desaparicion periodista jaime barrera 2
Jaime Barrera, periodista de Jalisco se encuentra desaparecido / Imagen: N+

Fue el periodista Omar García quien dio detalles de la localización de Barrera. Según García, quien es director de Canal 44 de la UDG, Jaime Barrera había sido rescatado en un operativo realizado por Ejército, en el municipio de Magdalena, Jalisco —aunque después en entrevista, el mismo Jaime Barrera explicó que elementos de la Guardia Nacional lo ayudaron una vez que había sido liberado.

Jaime Barrera había sido visto por última vez al salir de las instalaciones de la cadena Mega Radio, donde conduce un programa. Según los reportes, se encontraría con su familia para comer. Nunca llegó.

La noche del 11 de marzo, Itzul Barrera confirmó que el periodista estaba desaparecido. En mensaje en redes, solicitó ayuda para localizar a su padre, llamado que fue rápidamente atendido por colegas, amigos e internautas. Incluso, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que él personalmente tomaría el caso del conductor de N+.

Jaime Barrera habría sido secuestrado

Ayer, 12 de marzo, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó en conferencia de prensa que Jaime Barrera pudo haber sido víctima de un secuestro a manos de sujetos armados. Según el funcionario, el periodista fue privado de su libertad por entre 3 o 4 personas, quienes se lo llevaron en un vehículo tipo SUV.

desaparicion periodista jaime barrera 1
Reportan desaparición del periodista Jaime Barrera / Captura de pantalla

Horas más tarde, mientras activistas y periodistas exigían la localización de Jaime Barrera, las autoridades dieron a conocer que se halló el vehículo en el que se secuestró al conductor de N+.

“Puede tratarse de un vehículo remarcado, parece que es un vehículo clonado, va a existir un vehículo auténtico con las mismas características”, aclaró el fiscal. La camioneta fue encontrada en la colonia Haciendas del Valle, en Zapopan, donde unas personas la habían lijado para cambiarle el color.

Las primeras palabras de Jaime Barrera tras ser liberado

“Una experiencia que no le deseo a nadie, es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así”, dijo el periodista Jaime Barrera en entrevista con sus colegas de N+ Guadalajara.

Ahí explicó que en la Central de Magdalena tuvo la fortuna de que llegaran elementos de la Guardia Nacional para ayudarlo, después de ser liberado.

Para Jaime Barrera todo apunta a que el móvil de su secuestro fue por su trabajo periodístico:

“No hubo rescate, nada de eso, salí de mi programa a las 2 de la tarde y ahí fui invitado forzosamente a bajar de mi auto y subir a una camioneta y fui llevado a un centro de cautiverio unos días”.

En otra entrevista, con Azucena Uresti, Barrera detalló que estuvo en un par de domicilios hasta que lo sacaron, lo llevaron en una camioneta y lo dejaron libre, pero esposado en las calles de Magdalena.

Luego, en una tienda Barrera pudo hacer unas llamadas y posteriormente fue auxiliado por elementos de la Guardia Nacional.

“Una experiencia terrible”, en la que las amenazas iban desde si no cumplía o “le bajaba”, ya sabían —los sujetos que lo secuestraron— dónde vive y quiénes son sus hijos.

Pero son cosas “que hay que decirlas“, insistió Jaime Barrera en la entrevista, dejando como mensaje exigir más protección y estar atentos a estas elecciones porque la violencia está cañona, como no se había visto en años, de acuerdo con el periodista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook