¿Se acuerdan de Jaime Bonilla? Después de un periodo como gobernador de Baja California —y luego de no poder madrugar a la ciudadanía para ampliar su mandato—, el empresario regresó a su chamba como senador en marzo, peeeeero le acaban de decir que no puede retachar al Senado.

O bueno, la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyó que Bonilla no puede regresar a trabajar como senador. ¿La razón?

Captan al gobernador Jaime Bonilla en un juego de beisbol en San Diego
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Jaime Bonilla no puede regresar al Senado

A esta sala llegó una controversia en materia ciudadana y electoral, que tiene que ver con una queja por la reincorporación de Jaime Bonilla en el Senado.

Recordemos que antes de lanzarse como gober de Baja California, el morenista era senador y que, una vez al ganar las elecciones, su suplente —Gerardo Novelo Osuna— ocupó su lugar en el Senado.

jaime-bonilla-tribunal-electoral-senado
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Luego, antes de que terminara marzo de 2022, Bonilla se reincorporó al Senado sin mayor problema hasta que los muchachos del PAN se quejaron, bajo el argumento de que el funcionario se había apañado dos cargos de elección popular al mismo tiempo —el de gober y senador.

La Sala Regional Guadalajara apenas revisó el asunto de Bonilla y concluyó que, en realidad, quien tiene que estar trabajando en el Senado es su suplente. Todo por un impedimento legal, basado en que un funcionario no puede ocupar dos cargos de elección popular en el mismo periodo.

inspector-gadget
Foto: gifer

Acá la explicación:

“Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”.

La respuesta del exgobernador

Bonilla rechazó esta decisión. Dijo que tiene chance de senador por el “acto de reincorporación”, que tiene que ver más con un asunto en el Senado, más allá de que fuera elegido por el voto popular para ser senador. O sea, según él, si regresa o no, todo queda en manos de la Cámara Alta.

También se defendió con la vieja confiable de que no es una resolución definitiva. Por cierto, el exgobernador tiene tres días para apelarla.

Jaime-bonilla-coronavirus-reportera-baja-california
Foto: Cuartoscuro.

Ya después de leer todo esto uno piensa: ¿Qué hay de Olga Sánchez Cordero? o ¿Manuel Velasco? ¿Cómo pudieron regresar?

Investigan desvío de 500 mdp cuando Manuel Velasco (del Partido Verde) gobernaba Chiapas
Foto: Cuartoscuro

Ah, pues bueno, en el caso de Cordero, ella fue elegida como secretaria de Gobernación directamente por AMLO —no fue por elección popular— y en el de Manuel Velasco, la neta su caso fue polémico, ya que el ecologista hizo un buen de maniobras para poder quedarse en el Senado luego de ser gobernador, todo mediante licencias expedidas y cambios en la Constitución de Chiapas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook