Ante el repunte de contagios de coronavirus y en busca de no darle en la torre a las actividades económicas, hace un par de días el gobierno de Jalisco anunció que implementaría el “Botón de emergencia” para contener el avance de los casos de COVID-19. Y dicho y hecho, este 28 de octubre, el equipo del gobernador Enrique Alfaro presentó el plan y anunció su activación.

¿Qué es el Botón de emergencia?, ¿qué implica? y ¿cuáles serán las acciones que tanto el gobierno de Jalisco como la ciudadanía deberán tomar? Van los puntos más importantes.

Botón de Emergencia en Jalisco

El Botón de Emergencia es un plan diseñado para blindar tanto al sector salud —la ciudadanía, atención hospitalaria— y el económico ante el repunte de los contagios de COVID-19.

Básicamente se trata de la suspensión de algunas actividades durante 14 días —excepto los servicios de salud, seguridad y abasto de alimentos.

jalisco-boton-rojo-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

En contexto del repunte de los contagios, su activación depende de si la saturación de los hospitales llega a 50% y si la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas alcanza los 400 casos.

¿Qué actividades se suspenden con el Botón de Emergencia?

Ojo aquí. El gobierno de Jalisco anunció que las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas no podrán llevarse a cabo como antes de este 2, ya que a partir del 30 de octubre entran en vigor las siguientes restricciones:

La realización de estas actividades queda suspendida a partir de las 19:00 horas y hasta las 6 de la mañana —de lunes a jueves.

El Botón de Emergencia aplica para los fines de semana, a partir de las 19:00 horas del viernes hasta las 6 de la mañana del lunes.

 boton-de-emergencia-jalisco-alfaro
“Farmacias, clínicas, laboratorios, veterinarias, protección civil, servicio postal, hospitales, tiendas de conveniencia son algunas de las actividades que podrán operar en el Botón de Emergencia”. Foto: Gobierno de Jalisco.

Va de nuez, el Botón de Emergencia ordena la suspensión de actividades no esenciales, como: eventos sociales privados, ceremonias religiosas, actividades culturales, deportivas y recreativas; las tiendas departamentales, oficinas corporativas y centros comerciales.

boton-emergencia-jalisco-actividades-suspendidas
Botón de Emergencia, actividades suspendidas en un horario nocturno: talleres mecánicos, centros comerciales, clubes de precio y tiendas departamentales, actividades religiosas, eventos sociales privados, unidades deportivas”. Foto: Gobierno de Jalisco.

Restricciones en el transporte público

El servicio de transporte público —así como el de plataformas digitales— dejará de operar a las 21:00 horas, mientras que los taxis podrán seguir con el servicio en un horario abierto y también durante los fines de semana.

Restaurantes, supermercados y farmacias

En el Botón de Emergencia los restaurantes podrán permanecer abiertos únicamente con el servicio de comida a domicilio —por esta razón, se contempla que las plataformas digitales dedicadas a esta entrega sigan operando.

Los supermercados deberán permanecer abiertos hasta las 20:00 horas —de lunes a domingo.

Las tiendas de abarrotes y autoservicio estarán abiertas de lunes a domingo pero hasta las 19:00 horas.

boton-emergencia-jalisco-enrique-alfaro
Foto: Cuartoscuro.

En cuanto a las farmacias y otros servicios de salud, estos podrán continuar trabajando en un horario normal.

Turismo

Finalmente, como la entrada de recursos en Jalisco depende en gran medida del turismo, las restricciones serán un poco distintas en Puerto Vallarta.

Por ejemplo, las actividades recreativas y nocturnas quedan suspendidas los días domingo y lunes.

¿Qué hay de las playas? Esta zona estará abierta de las 05:00 hasta las 15:00 horas, de martes a sábado. Y de domingo a lunes el horario será de las 5 a las 10 de la mañana.

actividades-boton-de-emergencia-jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco.

Tras dar a conocer la activación del Botón de Emergencia, las autoridades de Jalisco le recordaron a la ciudadanía la importancia de usar el cubrebocas, mantener la sana distancia y tirar paro si no deben salir de casa salvo rollos esenciales —pues argumentaron que no pueden solas y necesitan de la cooperación de la gente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook