La defensa de Javidú insiste en revertir la condena del exgobernador de Veracruz. En esta tarea, los abogados de Javier Duarte han buscado apelar la sentencia contra Javier Duarte. ¿Y cuáles han sido los resultados? Por lo pronto, una magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal de CDMX admitió a trámite la apelación que busca que la condena contra Duarte se cancele o se reduzca.

Hay que recordar que el expriista está en la cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa —por nueve años en prisión. Entonces, la magistrada Isabel Porras Odriozola admitió a trámite el proceso que busca la defensa de Javidú.

No se le hizo: Juez niega prisión domiciliaria a Javier Duarte
Foto: Cuartoscuro

Javier Duarte busca la reducción de su condena 

Desde el viernes pasado la magistrada dio entrada a la impugnación de la defensa de Javidú. Este trámite no es nuevo, lleva casi un año y cuatro meses en la espera, después de que Javier Duarte conociera que no la iba a librar tal como él quería.

¿Qué va a suceder ahora? De acuerdo con Reforma, la magistrada será la responsable de resolver —en segunda instancia— si la sentencia en contra de Javidú es ratificada, reducida o revocada. Las dos últimas opciones son precisamente lo que buscan los abogados.

javier-duarte-apelacion-condena
Foto: Cuartoscuro.

En el historial de la magistrada están los casos de Rosario Robles, exfuncionaria del gobierno de EPN, y Elba Esther Gordillo. Pero ojo porque en el primer caso, la magistrada negó —en segunda instancia— la libertad provisional a Robles.

Después, en el caso de la maestra, la magistrada le tiró paro a la exlíder del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y ordenó la prisión domiciliaria. ¿Qué hay de Javier Duarte? El exgobernador de Veracruz fue condenado a nueve años de prisión y a pagar una multa por 58 mil 890 pesos por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Sin embargo, desde su sentencia, Javidú ha intentado mostrar —¿?— su inocencia y ha acusado a la Segob y la PGR de simulación durante la gestión de EPN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook