Ayer Javier Duarte dejó la prisión en Guatemala, abordó una aeronave de la Procuraduría General de la República y llegó a nuestro país a eso del mediodía. “Show, cámara, acción“, dijo el exmandatario de Veracruz antes de abandonar su celda e iniciar su proceso de extradición. Y sí, todo lo que le siguió a esa frase fue un espectáculo, al menos, decadente. Como señaló el periodista Carlos Puig en su columna de este martes, a veces confundimos el espectáculo con la justicia. “Arrancará ahora el largo camino procesal”, sentencia Puig, pues todavía falta que los investigadores federales y de Veracruz hayan logrado desentrañar las redes de corrupción de Javidú para buscar castigar estos delitos que hasta ahorita son intangibles. “Eso va para largo”, remata el columnista. El proceso contra Javier Duarte no podía comenzar de peor manera, relata en una crónica el portal Animal Político.

La primera audiencia de Javier Duarte en el Reclusorio Norte estuvo para llorar. Al exgobernador se le acusa el lavado de más de 438 millones de pesos, pero la ínclita Procuraduría General de la República sólo fue capaz de explicar  —o sólo quiso explicar— de dónde salieron 38.5 millones de pesos. Es decir, menos del 10% del milagrito que se le achaca a Javidú. “Los números no cuadran, esto está claro“, dijo el juez que otrogó la orden de aprehensión contra el político recientemente expulsado del PRI. El problema es que las cifras contradicen directamente a las que había entregado originalmente la procuraduría cuando solicitaron la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa. “Está claro que el caso se está desmoronando en estos momentos”, dijo Marco del Toro, abogado del exmandatario, después de que los fiscales cayeran en diversas fallas y contradicciones.

La PGR y la nada son lo mismo“, dice el periodista Esteban Illades.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, hubo varias irregularidades en la audiencia inicial del exgober de Veracruz. En primera instancia, el reportero notó que ayer, durante la primera audiencia, no hubo representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque la denuncia contra el otrora miembro del PRI fue gestada por la Unidad de Inteligencia Financiera de esta secretaría y en audiencias pasadas, contra otros involucrados en el caso Duarte, funcionarios de la SHCP sí estuvieron presentes. El día de ayer se registraron otros momentos curiosos. Por ejemplo, no se sabían los datos—ni sabían buscarlos— que pedía la defensa. Derivado de esto, la parte acusadora no pudo explicar varias partes de la trama Duarte-Veracruz, como cuáles joyas fueron compradas con el dinero desviado o cómo se pagaron los departamentos en Ixtapa Zihuatanejo que se le achacan al prestanombres de Duarte.

Según el reportero de Animal Político, esta es la tercera ocasión en que la PGR manda fiscales distintos a audiencias del caso. “El Gobierno debe agradecer que audiencia contra Duarte sólo la pudimos ver quienes estamos en la sala. Si no, créanme, sería escándalo nacional”, comunicó el periodista a través de Twitter.

¿Javier Duarte podría quedar libre?

Javier Duarte de Ochoa arriba a la Ciudad de México
Foto: Notimex/PGR

Este martes 18 de julio, una jueza federal suspendió las dos órdenes de aprehensión que se giraron en contra de Javidú a nivel estatal por los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal y coalición. Estos delitos no son considerados graves y no ameritan prisión preventiva ni en el actual ni el anterior sistema de justicia penal. Al exgobernador se le fijó el pago de una garantía de 6 mil pesos para que la suspensión continúe vigente. ¿Qué significa este fallo? Esta suspensión no es definitiva y no significa que el exgobernador ya haya quedado libre. Hasta el próximo 26 de julio se definirá si a Duarte de Ochoa se le otorga un fallo definitivo. Por lo pronto, el sábado 22 se llevará a cabo una audiencia en la que se definirá si don Javierón será vinculado a proceso por los delitos de orden federal (operaciones con recursos de procedencia ilícita y crimen organizado).

El caso de las acusaciones llenas de errores 

¿Javier Duarte saldrá libre?
Foto: Notimex

De acuerdo con el columnista Raymundo Riva Palacio, las acusaciones que formularon tanto la PGR como la Fiscalía de Veracruz ante el Tribunal de Guatemala están plagadas de errores y no prueban de manera contundente, y sin dejar lugar a dudas, la responsabilidad de Duarte en los crímenes que se le imputan. “Es decir, en las condiciones jurídicas actuales, las posibilidades de que Duarte derrote en tribunales a sus acusadores son mucho más elevadas frente a la posibilidad de que sea sentenciado (…) La extradición es benéfica para Duarte, que parece más un reo protegido por las autoridades mexicanas que perseguido con total cabalidad“, indica Riva Palacio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook