Lo que necesitas saber:

Además de salir en defensa de Occidente, Javier Milei fue al Foro Económico de Davos para afinar detalles del acuerdo que alcanzó con el FMI.

¿De verdad?, ¿en el mejor momento? Pues… seguramente no pensarán eso los argentinos afectados (más) con las políticas que se ha aventado en sus primeras semanas de gobierno, peeeero así es como Javier Milei se presentó en el Foro Económico de Davos. No sólo para defender su proyecto, sino al Occidente entero.

“El mundo es más rico y más pacífico”

En su presentación en Davos (donde aprovechó para amarrar acuerdo con el FMI), el presidente de Argentina, Javier Milei, se posicionó como defensor del libre mercado y el capitalismo que tiene al mundo en la actual situación. ¿Cuál? Pues, según el líder “libertario” del país sudamericano, el mundo está en su mejor momento en la historia.

“No hubo nunca, en toda la historia de la humanidad, un momento de mayor prosperidad que el que vivimos hoy”, señaló Milei ante líderes mundiales, asegurando que, en estos momentos, el mundo es más rico y más pacífico.

Devaluación, dólar y menos subsidios: Las medidas de “emergencia económica” en Argentina
Foto: Getty Images

¿Más rico? Algo contrario opinará el 44.7% de la población de Argentina que, al día de hoy, está clasificada en situación de pobreza. Algo así como 17.5 millones de personas, según un sondeo de la Universidad Católica Argentina.

¿Más pacífica? Quizás al presidente Javier Milei se le olvidó que, en estos momentos, hay dos grandes conflictos: Ucrania contra Rusia y Hamás contra Israel. Además, hay uno más en puerta, luego de que Estados Unidos y Reino Unidos bombardearon Yemén (y sin dejar de mencionar lo que pasa entre Irán, Siria e Irak… o las tensiones en China, Corea del Norte, etc).

Guía de la guerra entre Israel y Hamás.
Foto: Amir Levy/Getty Images // Guía de la guerra entre Israel y Hamás.

Pues bueno, Javier Milei advirtió que toda esa abundancia y paz está en peligro por el socialismo, el cual conduce a la pobreza. “Los principales líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad, por distintas versiones, de lo que llamamos colectivismo”.

Javier Milei ya amarró acuerdo de 4,700 mdd con el FMI

Luego de su discurso, en el cual no habló nada de los ajustes económicos que aplicó en Argentina, Javier Milei se reunió con líderes del Fondo Monetario Internacional. Ahí sí habló de cómo intentará controlar la inflación del 211% que alcanzó su país y de la devaluación del 55% que aplicó en diciembre, junto con el recorte al gasto público y demás reformas… todas apoyadas por Estados Unidos.

Respecto a las medidas que Javier Milei ha aplicado en Argentina (y las que le faltan), la directora del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que éstas… bueno, mínimo harán que algo pase en el país sudamericano.

Javier Milei plagió a investigadores mexicanos en su libro Pandenomics
Javier Milei podría ser el próximo presidente de Argentina / Foto: Getty

La economía argentina está tan mal que hay que sacurdirla… y el presidente Milei y su equipo están haciendo exactamente eso”, señaló la líder del FMI en entrevista con CNN. Para Georgieva, es positivo que en Argentina se esté ajustando la situación fiscal y se hagan intentos para aumentar las reservas… y bueno, aunque no parezca (por aquello del recorte al gasto público), la funcionaria señaló que ve que Milei sí está tomando en cuenta el impacto social de sus medidas (que le importe poco si es negativo, es otra cosa).

“Si tiene éxito, cambiaría la trayectoria de Argentina”, pronosticó, agregando que el FMI ya tiene toooodo un programa de ayuda para el gobierno de Milei. “Ya hemos completado el acuerdo a nivel personal (…) Argentina recibiría un desembolso de 4,700 millones de dólares”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook