Lo que necesitas saber:

Actualmente en Argentina existe una ley que permite interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la semana 14 de gestación de forma segura, legal y gratuita.

A finales de diciembre del 2022, miles de mujeres de Argentina celebraron cuando el Senado de su país aprobó la legalización del aborto. Ahora, a poco más de dos años de eso, el gobierno de Javier Milei pone en riesgo la ley.

No sólo se prohibirá el aborto, también será criminalizado

Los legisladores provenientes del partido liderado por Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) presentaron el proyecto con el que se busca derogar la ley que permite el aborto en Argentina. No sólo se daría reversa a lo aprobado en 2020: si es aprobada la iniciativa impulsada por LLA, el aborto sería tipificado como delito.

De acuerdo con DW, el proyecto contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) prevé castigos de hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practiquen un aborto… sin lugar a justificación, ni siquiera en casos de violación. Si acaso, se le da el beneficio al juez de, según su criterio, determinar si podría existir un motivo para “perdonar” a la mujer.

Hombre demanda a tres mujeres en Texas por ayudar al aborto de su novia
También en Estados Unidos se busca prohibir el aborto /Getty

En el proyecto presentado ahora que Javier Milei declaró al 2024 como “Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad” en Argentina, también se contempla castigos para quienes provoquen un aborto: hasta cuatro años para quienes cuenten con el consentimiento de la mujer (seis, en caso de que la mujer muera) y hasta 10 para los que provoquen el aborto sin consentimiento de la mujer (el castigo podría subir a 15 años, si muere).

Diputada del LLA se desmarcó de la iniciativa

Aunque el proyecto contra el aborto en Argentina tiene todo el sello de Javier Milei –quien antes y durante la campaña que lo llevó al poder no escondió su misoginia– resulta que dentro del partido que impulsa esta iniciativa hay mujeres… las “feministas de Milei”, se les conoce.

“Lo importante es que no metan al Estado en el medio de esas decisiones. No podés pedir que el Estado lo financie, pero tampoco que lo prohíba”, comentó para CNN Martina Loza, integrante de las “feministas de Milei” al ser cuestionada sobre la postura del presidente en contra del aborto.

El aborto ya es legal en Argentina
Foto: Reuters

Cabe aclarar que no todas las “feministas” que apoyan a Milei están a favor de la iniciativa contra el aborto. De hecho, la influencer y ahora legisladora del LLA, Milei Lilia Lemoine, se desmarcó de la propuesta.

Javier Milei se encuentra en Israel, después realizará una visita al Vaticano, donde se encontrará con el papa Francisco a quien, antes de convertirse en presidente, calificó de “zurdo asqueroso” y “comunista”… aparentemente, ya cambió su opinión sobre el líder de la iglesia católica. Y si no, pues lo disimulará.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook