Lo que necesitas saber:
Javier Milei ha despuntado como opción debido a sus críticas a las fuerzas políticas tradicionales de Argentina... aunque dice que el calentamiento global es mentira y que la educación sexual en escuelas busca destruir a la familia.
Según lo que reportan medios locales e internacionales, nadie, absolutamente nadie, imaginaba que ayer, 13 de agosto, el ultraderechista Javier Milei se impusiera en las elecciones primarias en Argentina. Pero pasó ¿Y ahora, qué?
Con su victoria en las elecciones primarias, el representante de La Alianza Avanza, Javier Milei, ayer no sólo obtuvo el boleto para contender en las generales de octubre… sino que ya plantó un escenario que pocos veían posible: con los representantes de las dos fuerzas que tradicionalmente se disputan el poder en Argentina peleando como segundo y tercer lugar.

De acuerdo con El Clarín, Milei quedó a la cabeza de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obrigarorias (PASO) con el 30.2% de los votos. Atrás de él quedó Patricia Bullrich, representante del macrismo…mientras que el gallo del presidente Alberto Fernández, el oficialista Sergio Massa, apenas logró el tercero sitio.
¿Y quién es Javier Milei?
Economista, Javier Milei es actualmente diputado por Buenos Aires, además de presidente del Partido Libertario. Mientras que en medios internacionales se le tacha de representante de la ultraderecha o la extrema derecha de Argentina, en su país prefieren decir que es de la “derecha libertaria”.

La clasificación política que se le ha dado a Milei no es gratuita: durante los últimos meses se ha mostrado como fan de Donald Trump… y ese fanatismo lo deja ver no sólo en declaraciones, sino en propuestas: dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y “dinamitar” el Banco Central (es decir, cerrarlo).
Y bueno, aunque mucho verán muy plausible lo anterior, sobre todo sabiendo de la crisis económica que atraviesa Argentina, las propuestas con las que Javier Milei se ha ganado ser considerado ultraderecha van desde permitir la compraventa de armas, hasta dejar que la gente venda sus órganos si así le place.

De acuerdo con The Guardian, Milei ha demostrado la influencia de Trump al señalar que la crisis climática es una mentira. Además, para dejar ver que es todo un movimiento lo que vemos acá en México con Eduardo Verástegui y Lilly Téllez, él también dice que la educación sexual es una estratagema para destruir a la familia.
Con ese CV, ¿por qué ganó las primarias?
Puessss… según especialistas, por la misma razón por la que personajes como Verástegui han cobrado notoriedad: por el hartazgo de los partidos tradicionales. Y es que Javier Milei se ha presentado como la opción para derrocar a la “casta política”.
“Esta alternativa no solo dará fin al kirchnerismo, dará fin a toda la casta política chorra parasitaria inútil que hunde este país”, aseguró Milei al celebrar su victoria en las primarias… bastante inesperada: en las encuestas previas, no se veía que pudiera obtener más del 20% de los votos.