Ámonos. Aunque las cosas no se han logrado estabilizar en Bolivia, los preparativos para recibir a Santa Claus ya están a la orden de Jeanine Añez, presidenta interina y autoproclamada de esta nación.

Mientras Evo Morales permanece en Argentina, organizando su incidencia en las elecciones presidenciales, Jeanine Añez se dio tiempo para vestirse de Santa Claus —o mamá Claus, mamá Noel, como se ha dicho en Bolivia. Y lo hizo con motivo de repartir un montón de juguetes a los niños de la ciudad de El Alto y enviar un mensaje de paz entre los bolivianos. Sin embargo, este acto de “bondad navideña” fue criticado por algunos sectores bolivianos, quienes señalaron al gobierno por simulación.

“Hemos conseguido pacificar el país”

Como saben, la situación política y social en Bolivia no pinta nada bien —aún hay concentraciones y enfrentamientos en favor de la transición de gobierno y Evo Morales. Peeeeeero, para Jeanine Añez esto es lo de menos, pues ya se logró la pacificación en este país:

“Yo creo que para todos nosotros está es una Navidad especial porque hemos conseguido pacificar el país, porque Dios nos va a permitir tener mejores días para Bolivia”, dijo la presidente interina ante medios de comunicación y los niños originarios de El Alto —zona donde 10 personas fallecieron tras una manifestación y un operativo militar que se llevó a cabo cerca de la planta de combustible de Senkata.

Jeanine-añez-santa-claus-bolivia-navidad
Foto: Reuters.

De acuerdo con Jeanine, la donación de los juguetes corrió a cargo de empresas privadas, en espera de que se logre la unificación en Bolivia. Vale recordar que tras el golpe de Estado contra Evo Morales —por presunto fraude electoral—, la abogada y presentadora de televisión Jeanine Añez tomó el cargo como presidente de este país sudamericano.

De inmediato comenzaron las protestas por parte de grupos indígenas y los enfrentamientos contra militares y policía. Tanto la OEA (Organización de Estados Americanos) como Estados Unidos han expresado su apoyo a Jeanine. Es más, Donald Trump le dedicó un tuitazo en el que declaró su apoyo para Añez en el proceso de transición y cambio de gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook