Ni remotamente está cerca de quedar en libertad, pero el recurso que obtuvo el exprocurador Murillo Karam le evitará comenzar a ser procesado por el caso Ayotzinapa. Al menos, en lo que se resuelve la suspensión.

Como si no estuvieran lo suficientemente caldeados los ánimos en las calles, ahora que están por cumplirse ocho años del caso Ayotzinapa, ayer (22 de septiembre) se dio a conocer que el autor de “la verdad histórica”, Jesús Murillo Karam obtuvo una suspensión provisional contra la vinculación a proceso que se le dictó hace exactamente un mes.

murillo-karam-pfg-mexico
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con diversos medios, la suspensión es para revisar si fue correcto el procedimiento que se siguió para vincular a proceso al exprocurador. Es decir, el juez deberá sustentar su dictamen, el cual – hasta donde se sabe – fue basado en pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, no importando que la defensa de Murillo Karam pidió desestimarlas.

Entonces, a grandes rasgos, la suspensión contra la vinculación a proceso le funciona a Murillo Karam de la siguiente manera: no importando que se realice la investigación complementaria e incluso la audiencia intermedia, el juez deberá esperarse a dictar el inicio del juicio en contra del exprocurador hasta que se resuelva si la vinculación a proceso dictada en agosto pasado fue legal o no.

murillo-karam-verdad-historica
Foto: Cuartoscuro

Tampoco habrá que esperar mucho para la resolución (en teoría). Será el próximo 28 de septiembre cuando el juez dicte diga sí (o no) a  la suspensión definitiva de la vinculación a proceso contra Murillo Karam.

Recordemos que hace un mes se le vinculó por desaparición forzada, delitos contra la administración de la justicia y tortura. Todo relacionado con la investigación que él lidero del caso Ayotzinapa: así fue como se le acusó de ser autor de la llamada “verdad histórica”.

quienes-murillo-karam-hicieron-inventaron-verdad-historica-ayotzinapa-comite
Foto: Max Carranza

No es el primer recurso que se le concede a Jesús Murillo Karam. Hace unas semanas se dio a conocer tramitó un amparo contra la prisión preventiva que se le impuso al considerar que cuenta con los recursos suficientes para darse a la fuga. También tiene otro amparo que lo protege de cualquier acto de incomunicación.

Según indica Animal Político, el exprocurador tiene promovidos diversos juicios de amparo (por ejemplo, otro en un juzgado de la CDMX, en el que alega “detención ilegal”), por lo que ya se pidió a diversos juzgados federales que vayan vinculando los expedientes con la suspensión de la vinculación a proceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook