A principios de este mes de abril se informó que estaba delicado de salud, pero ni eso evitó que Jesús Murillo Karam respondiera ante la justicia. Y es que al exprocurador lo vincularon a proceso por los delitos de tortura y desaparición de personas en el caso Ayotzinapa.

Fue la madrugada de este sábado 22 de abril –y luego de una audiencia de 11 horas– cuando el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, procesó a Jesús Murillo Karam por dichos delitos en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”.

jesus-murillo-karam-prision-preventiva-ayotzinapa
Foto: Rodolgo Angulo-Cuartoscuro.

Jesús Murillo Karam supo de la tortura que sufrió un detenido por el caso Ayotzinapa

A “El Cepillo” lo detuvieron en 2014 señalado de pertenecer a Guerreros Unidos, grupo criminal al que acusan de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y quien denunció a Jesús Murillo Karam que fue víctima de tortura durante su interrogatorio.

De acuerdo con Felipe Rodríguez Salgado, él mismo dijo al exprocurador que Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, así como otros elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, lo torturaron.

conclave-tomas-zeron-murillo-karam
Tomas Zerón y Jesús Murillo Karam. Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

“El Cepillo” denunció ante Murillo Karam que lo torturaron para declararse culpable

Cabe mencionar que “El Cepillo”, apodo que el mismo gobierno le dio a Rodríguez Salgado, denunció que en los interrogatorios Tomas Zerón le ofreció 4 millones de pesos por echarse la culpa y señalar a responsables en el caso Ayotzinapa que ni él conocía.

Uno de ellos era José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala al que Jesús Murillo Karam intentó demostrar que tenía un vínculo con los líderes de Guerreros Unidos, a quienes ordenó asesinar y después quemar en un basurero los 43 normalistas de Ayotzinapa.

jose-luis-abarca-ayotzinapa.
Foto: Cuartoscuro.

Hoy Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por el delito de tortura y desaparición de personas

Después de las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la República y tras un año de haber sido detenido, finalmente este 22 de abril se vinculó a proceso a Jesús Murillo Karam por los delitos de tortura y desaparición de personas.

Cabe mencionar que Murillo Karam aún debe responder por otros delitos por los que se le acusa, como el de formar una alianza con varios servidores públicos para crear la “Verdad histórica” del caso Ayotzinapa ocurrido hace casi 9 años.

CIUDAD DE MÉXICO, 02SEPTIEMBRE2017.- Luis Robles Miaja, director de la Asosiación de Bancos de México, Carlos Slim Helú, Jesús Murillo Karam, Carlos Slim Domit, y Miguel Alemán Velasco, asistieron al quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente de México, en Palacio Nacional.FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Jesús Murillo Karam en un informe de EPN / FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook