Este domingo se presentó una situación bastante peculiar por los lares del sur del país. Una avioneta tuvo que aterrizar de emergencia y luego se incendió sobre una carretera de Quintana Roo. Eso ya de por sí es algo un tanto insólito, pero todavía hay más. Resulta que dicha avioneta podría estar ligada a “actividades ilícitas”, como el tráfico de drogas.

Presunta avioneta del narco aterriza y se incendia en carretera de Quintana Roo
Captura de pantalla

Así estuvo la cosa

Desde muy temprano Milenio reportó que algunos automovilistas se toparon con una avioneta que se incendiaba sobre una carretera en Quintana Roo y posteriormente el secretario de Seguridad Pública de esa entidad, Alberto Capella, confirmó el incidente. “07:50 horas en el tramo carretero Chunhuhub – José María Morelos en el Kilómetro 61, sobre la carretera una aeronave incendiándose. Evite la zona por favor”, escribió en su cuenta de Twitter.

Minutos después indicó la matrícula de la aeronave y también informó que ésta podría estar relacionada con actividades ilícitas. Dijo que autoridades federales llegaron al lugar para atender la investigación.

Él no dio más detalles, pero el medio antes citado indicó que según los reportes preliminares de las policía y los elementos de Ejército que llegaron al lugar, la aeronave (un jet Hawker, modelo XB-RCM, color blanco) estaba prácticamente vacía y habrían sido los mismos tripulantes quienes le prendieron fuego antes de darse a la fuga.

Usuarios de redes sociales reportaron que hubo un enfrentamiento previo al aterrizaje de la avioneta, incluso se habla por ahí de que en realidad la derribaron, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades. Lo que sí dijeron fuentes federales es que efectivamente la aeronave descendió cuando fue detectada por las Fuerzas Armadas, y ya en tierra comenzó a incendiarse. 

También se sabe que el Ejército montó un operativo con retén y una avioneta que sobrevoló la zona para buscar a los tripulantes. Lo que sin duda refuerza la teoría de que la avioneta posiblemente pertenecía al narcotráfico.

Presunta avioneta del narco aterriza y se incendia en carretera de Quintana Roo
Captura de pantalla

No es la primera vez que se utiliza esta avioneta para traficar drogas

Para reforzar aún más las dudas de que se trata de una aeronave que transportaba drogas o que sencillamente pertenece al narcotráfico, basta con recordar un par de antecedentes –retomados por Infobae– que reflejan un modus operandi recurrente, y donde sí se confirmó que las avionetas transportaban droga.

El primero fue en enero, cuando Fuerzas Armadas se percataron de un vuelo ilegal en Bacalar, también en Quintana Roo, y se lanzaron a interceptarlo. Una avioneta similar a la de este domingo fue la protagonista de ese suceso. En aquella ocasión la aeronave fue obligada a descender y se produjo un enfrentamiento entre los criminales y el Ejercito.

Presunta avioneta del narco aterriza y se incendia en carretera de Quintana Roo
Foto: Cuartoscuro

Los delincuentes se dieron a la fuga y abandonaron el jet sobre la carretera, y en ésta se encontró droga, armas y varios contenedores de gasolina (seguramente con el objetivo de incendiarla en caso de ser necesario, como posiblemente ocurrió este domingo).

El otro antecedente se dio apenas en abril. De igual forma un sobrevuelo ilegal fue detectado en Bacalar y Fuerzas Federales se movilizaron para interceptarlo. En este caso no hubo enfrentamiento, pues las Fuerzas Armadas únicamente encontraron la avioneta abandonada y determinaron que ya había sido descargada. De haberla incendiado como ocurrió este domingo, hablaríamos prácticamente de que uno y otro hecho fueron igualitos.

¿Y por qué usan este tipo de aeronave siempre?

El Jet Hawker es una aeronave que lamentablemente ofrece diferentes ventajas para realizar actividades ilícitas. Entre ellas podemos encontrar que este tipo de jets son fáciles de conseguir y difíciles de interceptar por su velocidad, lo que obviamente representa un gran atractivo ara los grupos criminales que no quieren tener dificultades para obtener un medio de transporte que a las Fuerzas del Estado les cueste trabajo detener.

También son muy útiles si pensamos que tiene una mayor capacidad de carga y combustible con respecto a otro tipo de aeronave, lo que resulta una ventaja para transportar grandes cantidades de droga, armas o lo que se les ocurra, y llegar sin escalas a sus destinos.

Presunta avioneta del narco aterriza y se incendia en carretera de Quintana Roo
Foto: Cuartoscuro

Conclusión: mientras las autoridades no confirmen la relación de la avioneta incendiada en Quintana Roo este domingo con el narco, pues todo se queda en presunciones. Pero por cómo estuvieron las cosas y los antecedentes casi igualitos, pues no hay mucho que pensarle, ¿o sí?

Se reporta incendio en un edificio con departamentos en Veracruz

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook