Lo que necesitas saber:

Benito es una jirafa que vive en condiciones adversas en un parque... sí, un parque de Ciudad Juárez. Activistas y el despacho Va por sus Derechos se han movilizado para trasladarlo a un santuario en Texas.

Actualización: Luego de las muchas denuncias que se hicieron a través de redes sociales, este domingo 7 de enero la jirafa Benito fue asegurada por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual evaluará la salud del buen Benito.

A través de sus redes sociales, la Profepa mencionó que sellevaron a cabo visitas de inspección en el cual determinaron que Benito debía ser asegurado por no tener condiciones adecuadas para vivir dignamente en el Parque Central de Chihuahua.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
La profepa aseguró a la jirafa Benito. Foto: Profepa (X)

Por su parte, usuarios de redes sociales critican a la Profepa por tomarse mucho tiempo en el caso y ‘cantinflear’ en lugar de reubicar de una vez a la jirafa Benito, quien la ha pasado muy mal en estos meses por las bajas temperaturas de las cuales no puede resguardarse.

Y es que aún falta un proceso administrativo contra las autoridades de Chihuahua, por lo que faltaría un rato más para que la jirafa Benito pueda ser ubicada en un lugar donde tenga todo lo necesario para vivir feliz y cómodo.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
Usuarios de redes sociales critican el actuar de la Profepa ante la situación. Foto: X

La negligencia en la historia de la jirafa Benito, en Ciudad Juárez

Desde hace varios meses activistas luchan para que las autoridades Chihuahua pongan manos a la obra y trasladen a la jirafa Benito a un zoológico o santuario que le permita vivir con dignidad. Y lo más importante: en tribunales está en proceso la revisión de su caso, para que el cambio del Parque Central de Ciudad Juárez a un mejor sitio sea un hecho.

Seguro han escuchado del caso de la jirafa Benito, si viven en el norte de México o son de Chihuahua y, si no es así, aprovechamos estas líneas para contarles sobre su historia.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
“Jirafa Benito en el Parque Central de Ciudad Juárez”. Foto: Juan Ortega

Y todos los esfuerzos que está haciendo la gente junto con organizaciones civiles —como el despacho Va por sus Derechos— para garantizar que Benito viva una mejor vida.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez

“Benito es una jirafa de 3 años de edad que fue separada de su mamá en el estado de Sinaloa”.

Así comienza la descripción de una de las peticiones publicadas en change.org —’Ayudemos a la jirafa Benito a irse a un mejor lugar con una vida digna’— y que básicamente cuenta un poco de la historia de esta jirafa.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
Foto: @AndreaChavezTre

Y por qué es importante ayudar a Benito, después de que fue separado de su mamá junto con otros animales de su especie.

En el caso de Benito, su destino lo encontró en el Parque Central de Ciudad Juárez, donde la gente ha denunciado que vive en condiciones deplorables.

Sin acceso a un hábitat digno, cuidados o una sombrita apropiada para soportar el calorón que hace en Juaritos, por ejemplo.

Además, en medio de las irregularidades denunciadas en la atención y cuidado de Benito, gira la historia de otra jirafa: Modesto, quien murió en junio de 2022, a los 23 años de edad y sin que en un primer momento las autoridades aclararan el motivo de su muerte.

Salvando la vida de la jirafa Benito
Modesto. Foto: @AndreaChavezTre

De hecho, se llegó a decir que Modesto pudo haber sufrido un infarto en su etapa adulta —pues las jirafas llegan a vivir aproximadamente entre los 20 y 25 años.

Lo más fuerte es que la historia de Modesto remite a la de Benito. ¿La razón? Vecinos de Ciudad Juárez, activistas y gente interesada en el bienestar animal han destacado que Modesto vivió en las mismas condiciones precarias en las que actualmente vive Benito.

Y que justo por ese motivo no quieren que Benito termine entre la desatención y lamiendo un tubo de plomo, con una sombra que no es nada y un espacio que está bien alejado de lo que es el hábitat de las jirafas.

Además de alimentarse a base de gansitos o a merced de lo que la gente le pueda dar, según han contado testimonios.

Jirafa Benito en Ciudad Juárez
Foto: @YoAmoaLaCiencia

Aunque, chequen, de la preocupación la gente ha pasado a la acción, no solo con las peticiones en change.org para hacer ruido y llamar la atención de más personas, porque en realidad estas listas no cuentan con un peso legal.

En lo jurídico, hay un proceso que está en tribunales y aboga por la libertad de Benito.

Va por los derechos de la jirafa Benito

“(El caso) nos llegó vía medios de comunicación, en nuestras redes sociales pidiéndonos el apoyo para Benito, ya que las autoridades de aquella entidad no dan soluciones a las peticiones de las compañeras que han llevado el caso”.

Esto nos lo contó en entrevista para Sopitas.com Susana Evelia Ramírez, directora del despacho Va por sus Derechos.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
Foto: @AndreaChavezTre

De hecho, este despacho decidió tomar el caso de Benito porque es una organización dedicada a la defensa de los derechos de los animales.

Y Susana Evelia Ramírez nos ayudó a entender un poco más del caso de Benito en tribunales.

“Está dentro de un parque… no cubre con los requisitos para estar en ese parque, donde hay otras pequeñas especies como de granja, patos, gallinas… o sea, pero una jirafa, ¿por qué?

Llama mucho la atención que las jirafas tienden a estar en lugares cálidos, con mucha flora, árboles, que se alimentan de la vegetación”. Y en el caso de Benito, no.

Es así como Va por sus Derechos entró a la defensa de Benito. Aunque no ha sido fácil.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
Foto: Juan Ortega-Cuartoscuro.

Uno de los obstáculos que ha encontrado Va por sus Derechos es que el amparo que presentaron —para proteger a Benito y que sea trasladado a un santuario en Texas— fue desechado por un juez que consideró que no valía.

Es decir, que por el hecho de que Va por sus Derechos está ubicado en Edomex, no podía reclamar un caso que está en otro estado, en Chihuahua.

Aún con esta respuesta, el despacho no se dio por vencido y presentó un recurso de queja, apelando —como se dice en el argot de la abogacía— la decisión del juez.

(Abrimos un paréntesis por acá porque Susana Ramírez nos explicó que nada impide que Va por sus Derechos presente un amparo en un estado que no es el de su residencia. “Ni lo dice la Ley de Amparo ni la Constitución Mexicana”).

Salvando la vida de la jirafa Benito
Jirafa Benito. Foto: Cuartoscuro.

Este recurso de queja ya está ante tribunales superiores. Como ven, estamos ante una especie de dos procesos que, por lo regular, suelen tardar.

Además de que mientras pasa el tiempo entre papeleos y revisiones, la vida de Benito sigue comprometida.

¿Cuánto tardará todo este proceso de Benito en tribunales?

Podría llevar hasta 6 meses, aunque Va por sus Derechos ya se echó más de un mes. Por ejemplo, en el caso de Ely —la elefante que está en el Zoológico de San Juan de Aragón en condiciones irregulares, acá pueden checar la historia— lleva ya dos años.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
Foto: @SCJN

Va por sus Derechos también intervino en la defensa de Ely. De hecho, este despacho llevó su caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Pasan días y es una oportunidad menos, se agrava la salud conforme pasa tanto el tiempo”, dijo Susana Ramírez.

Pero no hay que bajar los brazos por la jirafa Benito

“El maltrato animal no nada más se considera en perros y gatos, está relacionado con todos los seres vivientes, sintientes, pequeños y grandes”.

A manera de conclusión, para la directora de Va por sus Derechos es necesario que despertemos.

“Que la sociedad se dé cuenta, despierte… no estamos solos en este planeta, donde viven seres que tiene derecho a la vida”.

Como Benito, cuyas libertades y derechos las enumeró Susana Ramírez de la siguiente manera:

  1. Alimentación e hidratación
  2. Ambiente apropiado
  3. Buena salud
  4. Bienestar emocional
  5. Libertad de expresar su comportamiento natural

Si ustedes están interesados en ayudar a la jirafa Benito, pueden checar en change.org las peticiones para que las autoridades de Chihuahua trasladen a Benito del Parque Central de Ciudad Juárez.

Que además de “albergar” a animales silvestres cuenta con un centro cultural y áreas verdes para el esparcimiento de sus visitantes.

Y, claro, seguir el caso en las redes de Va por sus Derechos. Apoyar el proceso legal para que el bienestar de Benito sea una realidad.

Acá los pueden encontrar en Twitter como @DerechosVa. En Facebook: @VaPorSusDerechos. E Instagram: @vaporsusderechos.

Porque “está en juego la vida de un animal que merece una vida digna, respetada y libre”, tal cual señala una de las peticiones para salvar a Benito.

**Agradecemos al despacho Va por sus Derechos y su directora Susana Elvia Ramírez por su ayuda en la construcción de este texto.

Llegó el frío y Benito sigue sin protección

Una de las principales preocupaciones de los activistas y organizaciones ambientalistas era el invierno. En Ciudad Juárez las temperaturas bajan demasiado durante el invierno y la jirafa Benito solo tiene un cuartito, sin calefacción, para protegerse del frío.

La cuenta de X de Salvemos a Benito publicó una foto del 31 de diciembre a las 7 de la mañana, cuando la temperatura estaba a -2 grados. Benito estaba buscando un poco de sol.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez
Foto: Salvemos a Benito

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook