¿Se logró? Pues al parecer, ya mero y será una buena noticia para México, si se llega a concretar el envío de vacunas por parte del gobierno de Joe Biden. Este jueves 18 de marzo la información sobre la petición que AMLO hizo a Estados Unidos —para que compartieran unas cuantas dosis de la vacuna contra el COVID-19— se ha vuelto más fuerte y ya hasta Marcelo Ebrard salió a decir que hay “¡Buenas noticias!”.

Zolan Kanno-Youngs, corresponsal del New York Times en la Casa Blanca, compartió con un tuitazo el hecho de que la Casa Blanca enviaría a México 2.5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca. Esta info fue confirmada por una funcionaria de la Casa Blanca.

biden-envio-vacunas-mexico
Foto: @KannoYoungs

“Confirmado: la Casa Blanca tiene la intención de enviar 2.5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19 a México y 1.5 millones de dosis a Canadá. La funcionaria dice que la logística del plan aún se está elaborando”.

De esta manera, Estados Unidos repartiría dosis tanto para México como Canadá. Y esta confirmación se dio a conocer tan sólo un día después de que la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicara a medios que Joe Bide estaba considerando la solicitud para enviar vacunas a México y también a Canadá.

“¡Buenas noticias!”: Biden y el envío de vacunas a México

Al respecto, desde la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard confirmó que la información que circula referente a que existe un acuerdo para el envío de las vacunas del gabacho a México —tras la conversación entre AMLO y Joe Biden— es veraz.

Sólo que la SRE dará más información el día de mañana —viernes 19 de marzo— porque aún está en proceso este acuerdo.

joe-biden-vacunas-mexico
“Vacunación de Joe Biden en el ChristianaCare Christiana Hospital el 21 de diciembre , 2020 en Newark, Delaware”.Foto: Getty Images.

Más o menos así lo explicó Marcelo Ebrard en Twitter:

“Me consulta si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy detalles porque todavía estamos trabajando en ello. ¡Buenas noticias!”.

Sólo como contexto, vale la pena recordar que el 1º de marzo AMLO y Joe Biden tuvieron su primer encuentro —virtual— y en aquella ocasión, el presidente de México volvió a hacer la lucha para que su homólogo compartiera vacunas contra el COVID-19.

Esto sucedió luego de que AMLO declarara su intención unos días antes del encuentro virtual y que la Casa Blanca desestimara la petición, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

amlo-narcotrafico-estados-unidos
Foto: Presidencia.

También este 18 de marzo, la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea avaló de nueva cuenta la vacuna desarrollada por AstraZeneca, reconociendo que la vacuna es segura y efectiva para combatir el COVID-19, además de que los beneficios son superiores a los riesgos.

Al mismo tiempo, la Agencia explicó que NO se ha demostrado que esta vacuna aumente la formación de coágulos. Aquí parte de la declaración que puso punto final al debate que surgió entre Reino Unido y la Unión Europea:

“No se ha demostrado que la vacuna aumente los coágulos. Pero sigue habiendo incertidumbres, hemos visto algunos casos raros, de coagulación intravascular, pero no hemos concluido con certeza que estos casos estén relacionados con la vacuna: vamos a seguir la vigilancia. Dado que el COVID-19 también es una causa de trombosis, se puede decir que la vacuna reduce estos riesgos.

Unión Europea avala vacuna de AstraZeneca y pone punto final a polémica de coágulos

Pero

De acuerdo con el New York Times, a cambio de este generoso préstamo, Estados Unidos estaría apostando a que México detenga a los y las migrantes que pretenden llegar al gabacho.

El New York Times explicó —en la investigación ‘Estados Unidos enviará millones de dosis de vacunas a México y Canadá— que pese a desmarcarse de la política de Donald Trump, el gobierno de Joe Biden le sigue apostando a que México trabaje para contener las caravanas de migrantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook