Un gasto de más de 2 billones de dólares y sólo para que, después de 20 años, se deje todo el control de Afganistán en manos del Talibán… y sin dejar de señalar las bajas norteamericanas que hubo (13 de ellas sólo la última semana, con las explosiones en el aeropuerto de Kabul), ¿es un éxito? Pues aunque muchos crean que no, Joe Biden tiene otros datos… o mejor dicho, una definición bien rara del término…

Un día después de que las tropas de Estados Unidos abandonaron por completo Afganistán, el presidente Joe Biden defendió la acción de retirada… pues básicamente de la misma forma que lo hizo hace unas semanas: según el demócrata, la salida ya estaba programada, fue en el momento adecuado… y, por ello, pese a lo que ha sucedido en Afganistán en los últimos días, desde la expulsión del presidente Ashraf Ghani, puede ser calificado como un “éxito extraordinario”.

armas-estados-unidos-ejercito-venta-frena-biden-trump-medio-oriente-arabia.
Foto: Getty Images

En su discurso, el cual no fue acompañado de ceremonia protocolaria alguna (ni siquiera hubo izamiento de la bandera para presumir el fin de la misión), Joe Biden elogió lo fregón que estuvo el despliegue milita para abandonar Afganistán: los soldados, remarcó el presidente, se lucieron al momento de evacuar al 90% de estadounidenses que quiso salir de Afganistán (además de casi 100 mil afganos).

Biden le recordó a la nación estadounidense que la intervención en Afganistán terminó ya que sólo había de dos sopas para permanecer allá: salir, como lo hicieron… o ejecutar una escalada militar…y como a Estados Unidos le gusta la paz (¡ja!), pues se optó por lo primero.

avion-estadounidense-salio-afganistan
Foto: Redes Sociales

La decisión de la retirada fue consecuencia de la unánime recomendación de los altos mandos militares y los altos funcionarios del Gobierno, así como de los comandantes sobre el terreno. abandonar Afganistán fue la mejor decisión posible para Estados Unidos”, aseguró Biden.

Aunque muchos digan que dejaron Afganistán tal y como lo encontraron (hace 20 años), el presidente de Estados Unidos señaló que su país cumplió con su principal misión: neutralizar a Al Qaeda y a Osama Bin Laden. Así que ya no había más razones para seguir en Afganistán. “Me niego a continuar una guerra que no contribuye al interés general de los estadounidenses”, agregó.

“Los vamos a cazar y los haremos pagar”: Biden sobre ataques en Kabul

Eso sí, Joe Biden no dejó de recordar que todavía tiene un pollito pendiente de comerse con ISIS y uno que otro grupo terrorista. “No hemos acabado aún con ustedes”, remarcó… en alusión a la muerte de 13 soldados estadounidenses tras la explosión registrada en el aeropuerto de Kabul, hace una semana. “Mi decisión es garantizar que Afganistán no vuelva a ser usado como plataforma para atacar a Estados Unidos”, concluyó.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook