Tiene poco que Joe Biden propuso una cumbre con Vladimir Putin para abordar las tensiones que hay en la frontera entre Rusia y Ucrania y ahora, el presidente de Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra el Kremlin —que van desde la expulsión de 10 diplomáticos rusos hasta prohibir la compra de bonos al banco central ruso— por acciones que representan una amenaza a la seguridad del gabacho.

La mañana de este 15 de abril, la Casa Blanca sorprendió con un comunicado en el que Joe Biden ordena una serie de sanciones en contra de Rusia, por acciones que representan una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Esta amenaza se traduce en: ataques cibernéticos, la incidencia en las elecciones de 2020, la injerencia del gobierno de Vladimir Putin en Afganistán —para que supuestamente los talibanes atacaran a las tropas estadunidenses— o la violación de principios establecidos en el derecho internacional.

“Emergencia nacional”: Biden y la expulsión de diplomáticos de Rusia

“El gobierno de Biden ha dejado en claro que Estados Unidos desea una relación estable con Rusia. No creemos que debemos continuar en una ruta negativa. Sin embargo, también hemos dejado en claro, en público y en privado, que defenderemos nuestros intereses nacionales e impondremos sanciones por las acciones del gobierno ruso que busquen dañarnos”.

Así comienza el boletín que la Casa Blanca para dar a conocer este par de sanciones contra Rusia:

  • La expulsión del personal diplomático de Rusia en Estados Unidos —se trata de 10 miembros de la misión diplomática rusa en Washington DC y que incluye a la banda del servicio de inteligencia.
  • La prohibición —desde el Departamento del Tesoro— de la compra de bonos emitidos por el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza o el Ministerio de Finanzas.
  • La sanción a 32 entidades y sujetos vinculados con el gobierno ruso para incidir en las elecciones de 2020.
  • La sanción, mediante el Departamento del Tesoro, de ocho sujetos y entidades relacionadas con la represión de Rusia contra la oposición en Crimea.
joe-biden-rusia-sanciones
Foto: Getty Images.

SolarWinds

Como mencionamos, las sanciones están relacionadas con rollos que Estados Unidos considera como una amenaza a la seguridad nacional y es un asunto de emergencia nacional, luego de que Joe Biden tuviera una llamada telefónica con Putin.

Y aquí hay acusaciones graves y directas, como el ataque cibernético mediante un programa de la empresa SolarWinds —que según Estados Unidos, fue orquestado por el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR).

vladimir-putin-vacunacion-rusia-vacunado
Foto: Mikhail Svetlov-Getty Images.

“Estados Unidos está señalando formalmente el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, también conocido como APT 29, Cozy Bear y The Dukes, como el autor de la campaña de ciberespionaje de amplio alcance contra la plataforma SolarWinds Orion”.

Estados Unidos alegó que mediante este ataque, Rusia pudo echarle un ojo a más de 16 mil sistemas informáticos en todo el mundo —entre ellos, algunas dependencias del gobierno norteamericano.

La dinámica que toparon las autoridades de Estados Unidos es que el ataque no se armó de manera directa, sino que el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia se metió en las actualizaciones del software desarrollado por la empresa SolarWinds —y que es utilizado por varios sistemas.

biden-putin-sanciones
Foto: whitehouse.gov

Biden acusa a Rusia por incidir en las elecciones 2020

Ahí va una acusación. Otra tiene que ver con la incidencia de gobierno de Vladimir Putin en las elecciones de 2020.

Joe Biden alegó que Rusia usó una red de empresas o instituciones para incidir en las elecciones de 2020 mediante campañas de desinformación y, de paso, quitarle legitimidad a las elecciones.

joe-biden-vladimir-putin
Foto ilustrativa: Getty Images.

Afganistán y Ucrania

También hay acusaciones en el terreno internacional relacionadas con Afganistán y Ucrania —pero se trata de presunciones. Por ejemplo en el caso de Afganistán, Estados Unidos está checando info sobre el supuesto apoyo de Rusia a los talibanes para que atacaran a las tropas del gabacho.

¿Y Ucrania? Biden acusó a Rusia de tensar el conflicto militar con este país, tras el despliegue del ejército ruso en la frontera.

Esto es lo que debes saber sobre el conflicto 2.0 entre Rusia y Ucrania

Este último punto tiene que ver con la disputa que existe entre Rusia y Ucrania por la península de Crimea —zona que se proclamó como República en 2014, abarcando territorios ucranianos y que quedó en manos de Rusia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook