¿La tercera es la vencida? Esta es la pregunta que ronda a algunos estadunidenses ante la dimisión de John Bolton, quien hasta este día fue consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump —el magnate ya bateó a otros dos funcionarios precisamente en este cargo.

La noticia sorprendió a medios de comunicación nacionales e internacionales, no tanto por la dimisión, sino por la manera en que se dieron las cosas. ¿Qué pasó? Tal como lo acostumbra, el magnate escribió un tuitazo en el que informaba que Bolton había sido despedido.

“Informé a John Bolton anoche de que ya no necesitamos sus servicios en la Casa Blanca”, dijo Trump al explicar que él y sus muchachos diferían en algunos aspectos con el consejero. “Le pedí su dimisión y me la dio esta mañana. Agradezco mucho a John su servicio”, finalizó el mandatario de Estados Unidos —dejando como pendiente de la próxima semana el nombramiento del cuarto consejero de Seguridad Nacional.

¿Qué tiene de especial? El tuitazo de Trump contrastó con la respuesta de John Bolton. De acuerdo con el político y exconsejero de la Casa Blanca, él mismo le ofreció al mandatario su renuncia. El magnate, según Bolton, sólo atinó a pedir que continuaran hablando. Sin embargo, después de meditarlo, Bolton entregó su renuncia. ¿A quién creerle?

Lo que es un hecho es que John Bolton difería con las políticas de seguridad de Donald Trump. ¿Por qué? Bolton pertenece a la banda de George W. Bush y ha sido impulsor de la política armamentista e intervencionista de Estados Unidos. Sin embargo, esta visión chocó con el pragmatismo del magnate.

John-Bolton-Donald-Trump-Estados-Unidos
Donald Trump y John Bolton. Foto: Getty Images.

¿Quién es John Bolton?

A manera de contexto, vamos con un breve perfil del diplomático norteamericano. El político de 70 años de edad se desempeñó como subsecretario de Estado para Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional, durante la gestión del republicano George W. Bush. En el periodo de 2005 a 2006, el político fungió como representante de Estados Unidos ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Luego, llegó la época de Barack Obama. Y el político sólo pudo regresar a la Casa Blanca de la mano de Trump. Con el magnate, Jonh Bolton se desempeñó durante más de un año como Consejero de Seguridad Nacional —el tercero en la era Trump, pues antes de Bolton, este puesto lo habían ocupado H.R McMaster y Michel Flynn —es decir, Trump se echó a tres funcionarios en tan sólo tres años.

John-bolton-donald-trump-estados-unidos
John Bolton. Foto: Getty Images.

Medios de comunicación han señalado la marcada preferencia de Bolton por la defensa del intervencionismo norteamericano. Van los ejemplos:

En Venezuela, mientras Trump confirmaba el acercamiento entre sus funcionarios y los muchachos de Nicolás Maduro; Bolton aseguraba que los tratos se llevaban a cabo con la oposición a espaldas del líder de la República Bolivariana. Es más, el conservador llegó a amenazar a Maduro con llevarlo al Centro de Detención de Guantánamo, ubicado en Cuba.

El diplomático también fue crítico de las acciones del régimen de Kim Yong un y del diálogo que Donald Trump preveía mantener con líderes de Irán y hasta con los talibanes. Como ven, su postura no coincidía con el pragmatismo de la Casa Blanca y terminó su relación —precisamente este día tenía programada una conferencia de prensa junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

 

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook