Por su cumpleaños, algunos datos que quizás no conocías sobre John Bonham

Hoy, 31 de mayo de 2016, John Henry Bonham hubiera cumplido 68 años. El baterista de los míticos Led Zeppelin fue un elemento clave dentro del sonido de la banda, al llenar de un poder primitivo a su sonido gracias a sus increíbles habilidades detrás de la batería.

El también conocido como Bonzo y The Beast ha sido muy influyente en una enorme cantidad de músicos y es considerado por muchos como el mejor baterista de rock de la historia.

Sin embargo, la vida de John estuvo llena de una gran cantidad de excesos, especialmente con el alcohol, que le cobraron factura el 25 de septiembre de 1980, cuando falleció a los 32 años.

Aún a pesar de que su vida no fue muy larga, dejó un importante legado musical. A 68 años de su nacimiento aquí les contamos algunas cosas que probablemente no sabían del legendario baterista de Led Zeppelin:

– John Bonham comenzó a aprender por su cuenta a tocar desde los 5 años, con una batería que el hizo con latas de café vacías, ollas y sartenes. Hasta los 10 años obtuvo su primer tarola genuina y a los 15 su primera batería.

– A los 16 años ya tocaba en una banda semi profesional con la que grabó un demo. Durante la grabación, el ingeniero le dijo a Bonham que tocaba demasiado fuerte y era imposible grabarlo.

Años después, Bonzo le envió al ingeniero un disco de oro junto con una nota que decía ‘gracias por su consejo’.

bonham-1

– John se casó a los 17 años con Pat Philliips y en el 66 tuvieron a su hijo, Jason. La muy joven familia tenía problemas económicos y tenían que vivir en un departamento subsidiado por el gobierno.

Bonham pretendía que iba a trabajar a una fábrica cuando, en realidad, iba a una tienda de música a realizar demostraciones de batería, por lo que le pagan una tarifa nominal.

– Antes de llegar a Led Zeppelin, John tocó en múltiples agrupaciones como Blue Star Trio, Gerry Levene & The Avengers, Terry Webb and the Spiders, The Nicky James Movement, The Senators y un par de bandas con Robert Plant: The Crawling King Snakes y Band of Joy.

bonham-2

– Antes de Bonham, otros bateristas que fueron considerados para la batería de Zeppelin fueron Ginger Baker, Clem Cattini, Aynsley Dunbar y B.J. Wilson. Al mismo tiempo, John se encontraba analizando ofertas de Joe Cocker y Chris Farlowe.

Robert Plant y el manager Peter Grant enviaron docenas de telegramas a Bonham hasta que finalmente aceptó unirse a Led Zeppelin.

– En Noviembre de 1968, Led Zeppelin firmaron con Atlantic Records y obtuvieron un adelanto de $200 mil dólares, algo sin precedentes en la época. Lo primero que hizo John con su primer cheque fue comprarse un Jaguar.

bonham-3

– Led Zeppelin abrió para varias bandas como Iron Butterfly, Country Joe and the Fush y Vanilla Fudge. Bonham se hizo amigo del baterista de estos últimos, Carmine Appice.

Appice le mostró la batería con doble bombo y los bombos de 26 pulgadas de la marca Ludwig, que entonces solo eran usados por bandas de marcha. Esto le permitió conseguir mayor volumen cuando estaba en el escenario.

– El segundo disco de Zeppelin incluía el track ‘Moby Dick’ que es, esencialmente, un solo de batería de Bonham. En vivo el solo se extendía podía ir de los 6 minutos hasta la meida hora. Se dice que Jimmy Page aprovechaba los largos solos de Bonham para ir tras el escenario y tener sexo con alguna de sus groupies.

bohnam-4

– Por increíble que pueda sonar, John Bonham padecía de pánico escénico y en ocasiones sufría ataques de pánico antes de que la banda saliera al escenario.

– Los excesos de Zeppelin fuera del escenario son leyenda. Una vez Bonham condujo una motocicleta en el interior del Continental Hyatt House Hotel en Los Angeles, lugar en donde la banda rentó varios pisos para su séquito.

En el mismo hotel, Keith Moon y Keith Richards arrojaron televisores desde las ventanas de sus habitaciones. El hotel adquirió el apodo ‘The Riot House’.

bonham

– John Bonham era un coleccionista de autos antiguos y motocicletas que guardaba en la granja de su familia, The Old Hyde. En las cercanías, en Shenstone, se encontraba el pub Plough el cual compró. Fue modificado para que él pudiera entrar con su auto o motocicleta por la parte trasera del lugar.