Es el primero que cae tras las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por los supuestos moches que repartió con dinero de Odebrecht —para que fuera aprobada la Reforma Energética de EPN. Esta mañana de martes 13 de abril, nos enteramos que el exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho.

Por ahí de las 7 de la mañana, medios nacionales comenzaron a difundir la decisión del juez Marco Antonio Fuerte Tapia de vincular al exfuncionario y, de paso, dejarlo en prisión preventiva justificada mientras dura el proceso en su contra.

jorge-luis-lavalle-vinculacion-proceso
Foto: Cuartoscuro.

Con esta orden, la FGR (Fiscalía General de la República) dio un paso tangible en el caso de las declaraciones de Emilio Lozoya y ahora tendrá un plazo de tres meses para armar la investigación complementaria en contra de Jorge Luis Lavalle.

Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, vinculado a proceso

Apenas el 8 de abril, Jorge Luis Lavalle compareció ante las autoridades por el caso de los moches de Emilio Lozoya y algo que tal vez no esperaba su defensa, fue que la FGR pidió la prisión preventiva porque existía el temor de que se diera a la fuga.

En ese momento, las cosas para el exsenador del PAN no pintaron nada bien, ya que las autoridades le dieron la razón a la FGR y ordenaron prisión preventiva en lo que jueces, defensa y FGR veían qué onda con este caso.

jorge-luis-lavalle-fgr
Foto: Cuartoscuro.

Un par de días después y tras una maratónica audiencia —que duró 18 horas y terminó a las seis de la mañana—, el juez federal terminó por vincular a proceso a Jorge Luis Lavalle, quien se convirtió en el primer personaje de la política mexicana, involucrado en el caso de los sobornos con dinero de Odebrecht, en pisar la prisión… al menos de manera temporal y preventiva.

¿Quién es Jorge Luis Lavalle?

Jorge Luis Lavalle era militante del PAN y de 2012 a 2018 se desempeñó como senador. Antes de llegar al Senado, Lavalle ocupó cargos en la función pública de Campeche como en la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (de la SEP) o tomar la dirección del Programa Opciones Productivas de la ya desaparecida Secretaría de Desarrollo Social.

En 2018, el PAN expulsó a Lavalle junto con Ernesto Cordero y Eufrosina Cruz Mendoza y aunque ahí parecía que iba a terminar la polémica en torno a este personaje de la política, dos años después Emilio Lozoya fue extraditado a México para algo así como ajustar cuentas con la justicia.

Decretan prisión preventiva contra exlegislador Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht

O al menos, ese es el objetivo de la FGR. Y ahora, Jorge Luis Lavalle forma parte de una lista de varios exlegisladores acusados por Emilio Lozoya de recibir sobornos —con dinero de Odebrecht— para aprobar la Reforma Energética de EPN.

La lista la integran exfuncionarios o funcionarios como el mismo Ernesto Cordero, quien era coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Salvador Vega, los hoy gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, y Ricardo Anaya.

El video

Ya sólo como contexto y para amarrar bien lo del caso de Jorge Luis Lavalle, no está de más recordar el video difundido en agosto de 2020, cuyos protagonistas eran colaboradores cercanos del exsenador del PAN y Francisco Domínguez.

Se supone que este video es una prueba de Emilio Lozoya para mostrar cómo operó los sobornos y mediante quiénes.

En este caso, en las imágenes aparecen Rafael Caraveo —identificado como socio, presunto operador del expanista y secretario Técnico de la Comisión de Administración del Senado— y Guillermo Gutiérrez, exsecretario particular del gobernador de Querétaro.

En el video ambos aparecen contando y acomodando un montón de billetes en una maletota y, supuestamente, fue dinero  que el gobierno de EPN repartió entre los exlegisladores del PAN.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook