Cuando ya estábamos celebrando el cambio de la jornada laboral de 5 días de trabajo y 2 de descanso en México, todo indica que nos vamos a tener que sentar a esperar porque el proyecto ya se atoró en la Cámara de Diputados.

¿Pues no que lo aprobaron rapidito? Sí pero ahora resulta que ya no tienen tiempo y que no hay acuerdo entre todos para darle el visto bueno.

lego-juguetes-adultos-oficina
Foto: Pixabay

El asunto de reducir la jornada laboral ya se atoró

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Susana Prieto de Morena desde diciembre del año pasado y estaba guardadita, en espera de ser discutida. 

Y sin que nadie lo esperara, el 25 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la sacó del congelador, la discutieron rapidito y la aprobaron. 

En ese momento se decía que querían subirla al Pleno ese mismo día o durante la madrugada del siguiente para aprobarla y pasarla al Senado. Pero ahí quedó todo…

dias-descanso-trabajo-mexico-iniciativa-diputados
Foto: sil.gobernacion.gob.mx

La iniciativa propone cambiar el artículo 123 apartado A, fracción IV de la Constitución mexicana para que todos los trabajadores tengan derecho a 2 días de descanso por cada 5 días de trabajo. Es decir, pasar de 48 horas laborales por semana a 40.

Estuvimos esperando que la iniciativa apareciera durante la sesión maratónica que se aventaron entre el 25 y 26 de abril pero nomás nada. Ya en conferencia de prensa le preguntaron a Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y confirmó que no la van a discutir pronto.

El legislador dijo que ya no van a subir ninguna reforma constitucional porque ya no les da tiempo y porque requieren de acuerdos y consensos porque ocuparían la mayoría calificada para aprobarlas.

Esto que tampoco van a aprobar pronto la reforma al artículo 33 de la Constitución sobre la libertad de expresión para los extranjeros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook