Lo que necesitas saber:

Después de semanas con un estado delicado de salud, se confirmó la muerte del escritor mexicano José Agustín

Día triste para la escena cultural en nuestro país y es que este 16 de enero se confirmó la muerte de José Agustín, el escritor mexicano, ícono de la llamada literatura de la Onda —aunque, curiosamente, él no se identificaba tanto con ese nombre.

¿Quién era José Agustín?

José Agustín era un escritor mexicano que nació en 1944. En el mundo cultural fue reconocido por escribir de una forma más cercana a las ideas y lenguaje de la juventud. Es más, debutó con su novela de La Tumba a los 16 años.

jose-agustin-carcel-marihuana-secretaria-cultura-cdmx
José Agustín / Foto: Secretaría de Cultural CDMX.

Además de escritor de novelas era periodista, dramaturgo, guionista y ensayista. Participaba también en varios medios y se le podía leer en un friego de medios mexicanos —desde El Universal, La Jornada hasta medios especializados en música.

¿Qué pasó con la muerte de José Agustín?

Desde hace varios meses, finales de 2023, se sabía que la salud del escritor era bastante delicada. Su muerte, este 16 de enero de 2024, fue confirmada por uno de sus hijos y por la Secretaría de Cultura de México.

En diciembre de 2023 emitió un mensaje que sonaba a despedida: “Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, señaló el escritor.

jose-agustin-escritor-secretaria-cultura-cdmx
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

Su familia había confirmado que José Agustín había recibido la unción de los enfermos. “Mi papá ha estado bastante mejor y más tranquilo, 1001 gracias a tod@s, si bien sigue en cama y la emergencia no ha terminado, y sin duda, José Agustín está un escalón más cerca del cielo”, escribió su hijo después de dar aquella preocupante noticia.

La salud del escritor no mejoró en las semanas siguientes y se confirmó que perdió la vida este 16 de enero de 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook