Después de que se difundiera la detención de Ovidio Guzmán, salieron a la luz pública —de nueva cuenta— los presuntos abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Se trata de José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, quienes se presentaron ante medios de comunicación para dar una conferencia sobre la supuesta situación de la familia de Ovidio.

Sin embargo, en medio del ruido mediático que han generado las declaraciones de los presuntos abogados, vale la pena revisar su historial al lado de Joaquín Guzmán Loera —quien en septiembre pasado desconoció a González Meza y Badillo Soto como su defensa.

Juan-Pablo-Badillo-José-Luis-González-Meza
Juan Pablo Badillo y José Luis Meza. Foto: Cuartoscuro.

José Luis González Meza

No conoce al Chapo Guzmán en persona, pero decidió defenderlo. El abogado José Luis González Meza llegó a escena en 2016, cuando el sinaloense permanecía recluido en el Altiplano. Ante la AFP, el ex precandidato independiente a la Presidencia en 2012 llegó a declarar que Guzmán Loera “le caía bien” porque nunca le hizo daño a la gente; al contrario, la ayudaba.

Sin embargo, en sus declaraciones el abogado señaló que no conocía a Joaquín Guzmán Loera y tampoco pensaba cobrar por su defensa. Eso sí, se encargó de meter ruido mediático en pro del Chapo —en contexto de su tercera detención.

José-Luis-González-meza-chapo
José Luis González Meza. Foto: Cuartoscuro.

Y sólo para que quede el dato, González Meza presidía una ONG de derechos humanos que defendía a la gente pobre y se lanzó como defensa del director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, cuando este fue llamado a comparecer por la desaparición de los 43 normalistas.

Peeeeero, va de nuevo, no se reportó un acercamiento oficial entre José Luis González y el Chapo.

José-Luis-González-meza
Foto: Cuartoscuro.

Lo que sí sucedió fue el llamado de los abogados González Meza y Juan Pablo Badillo Soto a una huelga de hambre para denunciar las presuntas violaciones a derechos humanos a las que el capo estaba expuesto en el Penal del Altiplano, por allá de 2016.

José-Luis-González-Meza-chapo-culiacán
Foto: Cuartoscuro.

Juan Pablo Badillo Soto

De acuerdo con Univisión, Juan Pablo Badillo trabajó para el Chapo Guzmán en 1993, luego de que el capo fuera detenido en la frontera de Guatemala con México —hecho por el cual inició la etapa del Chapo como preso del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno y el Penal del Puente Grande, de donde el exlíder del Cártel de Sinaloa logró escapar el 18 de enero de 2001, tras casi nueve años de permanecer en prisión.

En 1996, el Notario Público Número 2 de Tonalá, Jalisco, acreditó el “poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominioque el Chapo le dio a Badillo.

¿Después? Joaquín Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014 e ingresó en la cárcel de El Altiplano. Ahí, Juan Pablo Badillo llegó a visitarlo un par de veces. Sin embargo, las dudas sobre la relación laboral entre Badillo y Loera surgieron en la tercera detención del capo —en 2016.

#Chapo Libre: La violación en el proceso que podría invalidar el juicio del Chapo Guzman
Foto: Reuters

¿Qué pasó? 13 abogados decían estar al frente de la defensa de Guzmán Loera, entre ellos Badillo. Sin embargo, funcionarios del gobierno de EPN registraron a Rodríguez, Cynthia Castillo, Carlos Castillo, Alejandro Granados y Jorge Olmos como los abogados del Chapo. Pero,  ¿dónde quedó Badillo?

El Chapo los desconoce

Como recordarán, en el proceso de extradición del Chapo a Estados Unidos, estos abogados se opusieron y presentaron un par de amparos para que esto no sucediera. Tres doritos después, tras la sentencia de Guzmán Loera, el capo desconoció a estos sujetos como su defensores.

¿Y luego?, ¿por qué se presentan como defensores del exlíder del Cártel de Sinaloa? Hasta el momento no existe una constancia de que el poder que tenía Badillo haya sido revocado, lo que se sabe es que el capo sí delimitó sus funciones.

Finalmente, tras los hechos violentos y la detención “NO” formal de Ovidio Guzmán, la presunta defensa ha argumentado que fue llamada por las hermanas del Chapo para tirarle el paro a su sobrino, Ovidio Guzmán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook