Hace cinco días sus propios compañeros magistrados “le dieron las gracias” como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… sin embargo, en ese momento, José Luis Vargas rechazó su destitución y hasta advirtió que iría a las instancias correspondientes para pelear por su hueso

Ahora, ya lo meditó mejor y luego de darse cuenta de lo evidente para todos (que no tiene ningún poder de convocatoria), optó por ceder.

tribunal-electoral-presidente-expresidente-jose-luis-vargas-scjn-reunion-sigue
Foto:@JL_VargasV

Reconozco que mi Presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior del Pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la Presidencia quien –entre mis pares– cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución”.

De acuerdo con Animal Político, José Luis Vargas difundió el comunicado con la aceptación de su destitución tras reunirse con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien muy proféticamente adelantó que “en breve” se superará la crisis en el Tribunal Electoral… y ahí tienen: Vargas ya ni se esperó a realizar la sesión a la que convocó (y que seguramente iba a ser ignorada) y optó por presentar su renunciar  vía redes sociales.

“Apelo a que nos mantengamos en el cauce de la actuación jurisdiccional objetiva y apegada a derecho. El Tribunal Electoral debe seguir desempeñándose con absoluta independencia, responsabilidad e imparcialidad”.

jose luis vargas tepjf 1
Foto: @JL_VargasV

Tribunal Electoral se queda sin presidente

“Curiosamente”, casi a la par de lo anterior, el magistrado presidente nombrado tras la destitución de José Luis Vargas también dio las gracias. Reyes Rodríguez Mondragón anunció su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral… pues, para evitar broncas y que el nuevo presidente sea elegido por toooodos los magistrados y no nada más por los que le tiraron hate a Vargas.

Ni calentó la silla: Renuncia el ‘nuevo’ presidente del Tribunal Electoral para resolver crisis

Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano podamos elegir a quien lo presida”, señaló Rodríguez Mondragón en comunicado difundido en redes.

Con esto, el Tribunal Electoral se quedó sin presidente electo (por mayoría de magistrados) y sin presidente “legítimo” (como Vargas insinuó ser)… así que se prevé que, en friega, hoy mismo sea nombrado un interinato, para que luego los magistrados elijan a un nuevo presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook