Y en noticias e imágenes chidas: la gente de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) y ciclistas aprovecharon el domingo de las rodadas para organizar una pequeña rodada de bienvenida para las cuatro jóvenes afganas asiladas en México —que llegaron a nuestro país el pasado 24 de agosto en medio de la crisis que vive Afganistán.

Es la primera vez que las jóvenes integrantes del Afghan Dreamers Team —un equipo de robótica reconocido a nivel internacional por desarrollar ventiladores para pacientes con COVID-19— aparecen de manera pública en nuestro país y pues, se trata de una gran noticia en medio de la situación que vive Afganistán, ahora bajo el régimen del Talibán y los riesgos que las mujeres corren ante la vulneración de sus derechos.

 jovenes-afganas-asiladas-rodada
“Bienvenidas, compañeras afganas. México las abraza“. Foto: @Bicitekas

Hace poco —por ahí del 12 de septiembre— el mundo supo que el Talibán tenía nuevas reglas para que las niñas, adolescentes y mujeres adultas afganas continuaran con sus estudios.

Según el nuevo gobierno, las mujeres afganas podrán seguir estudiando sólo si cumplen con un código de vestimenta islámico y… por separado. Es decir, en clases únicamente para mujeres.

El Talibán permitirá que las mujeres estudien en Afganistán… separadas de los hombres

“México las abraza”: Las jóvenes afganas asiladas recorren CDMX en bici

En esta rodada también participaron compas ciclistas que acompañaron a las jóvenes afganas en un recorrido del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia.

“Queremos agradecerle a México por darnos tantas facilidades”, dijo una de las jóvenes asiladas a la AFP —por cierto, las autoridades aún no dan a conocer los nombres de las integrantes del equipo de robótica por cuestiones de seguridad.

 jovenes-afganas-asiladas-mexico
Foto: @Bicitekas

Por acá dejamos un par de fotos de esta rodada dedicada a las jóvenes afganas asiladas en México (algunas imágenes revelan también la deuda que México tiene para erradicar la violencia de género, pues en el cerco instalado en el Monumento a la Revolución aparecen las consignas para que las autoridades federal y estatales erradiquen y prevengan la violencia):

rodada-cdmx-afganas-asiladas
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.
 jovenes-afganas-asiladas
“Las cuatro mujeres afganas que pertenecieron al equipo de robótica de su país y que hace unas semanas recibieron asilo político por parte del gobierno mexicano, tras la toma del poder por parte de los Talibanes en Afganistán, participaron en una rodada de bienvenida del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia”. Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.
jovenes-afganas-cdmx.
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.
 rodada-jovenes-afganas-ciudad-de-mexico
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.
jovenes-afganas-ciclistas-cdmx
“Gracias por invitarnos a rodar de paseo dominical Muévete En Bici con las jóvenes del equipo de robótica afgano. Estamos contentos de haber presentado nuestro vehículo completo para ciclotaxi seguro”: @BiciTaxisCoop

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook