El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló en una rueda de prensa conjunta con el presidente Enrique Peña Nieto —que está de visita en aquel país—, que los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional que comenzarían este jueves en Quito, Ecuador, han quedado suspendidas.

El ganador del Premio Nobel de la Paz indicó que le dio instrucciones al equipo negociador que sostendría comunicación con el ELN de suspender su viaje a la capital ecuatoriana. Santos aseguró que la instalación de la mesa pública con ese grupo guerrillero quedará aplazada hasta que se libere “sano y salvo” a Odín Sánchez, hermano de Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento de Chocó.

Colombia suspendió diálogo de paz con el ELN, la segunda guerrilla más grande de Colombia

El mandatario colombiano señaló que el Gobierno Nacional tiene “toda la disposición y voluntad” para avanzar en el diálogo con la segunda guerrilla más grande del país cafetalero, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y aseguró que ya le comunicó esta decisión al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

De acuerdo con la cadena CNN, el Gobierno de Colombia anunció —a finales de marzo pasado— el inicio de negociaciones con la guerrilla del ELN, guerrilla que cuenta con al menos mil 600 combatientes, según un censo realizado en 2015. El portal indica que el Ejército de Liberación Nacional fue responsable del secuestro del periodista Salud Hernández-Mora y otros tres reporteros el pasado 23 de mayo; mismos que fueron liberados cinco días después.

Colombia suspendió diálogo de paz con el ELN, la segunda guerrilla más grande de Colombia

En las votaciones del pasado 2 de octubre, participaron aproximadamente 12 millones de electores —de los 35 millones que podían votar— dándole la victoria a la oposición por un margen ínfimo: los votantes del “no” sumaron 50.2% de los sufragios, mientras quienes le dieron el “sí” al Acuerdo de Paz, alcanzaron la cifra de 49.8%.

¿Qué opinan de la negativa de la mayoría de los votantes colombianos contra el cese? ¿Es comprensible el voto adverso en el plebiscito? El histórico acuerdo pondría fin al conflicto armado y político que ha durado más de 50 años y dejado más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

FOTOS: NOTIMEX, GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook