Una vez que el problema se difundió, algunas de las regidoras y diputadas, que habían renunciado al cargo para cederlo a los hombres de sus partidos —asumiendo el papel de “Juanitas” o en este caso de las “Manuelitas”, pues muchas militan en el PVEM, partido del gobernador interino de Chiapas Manuel Velasco—, ya desistieron de esta decisión.

Al menos esto fue lo que dio a conocer Oswaldo Chacón, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Todo comenzó el viernes pasado, cuando Blanca Parra, consejera del IEPC, denunció que al menos 30 mujeres electas como regidoras y 10 diputadas renunciaron debido a presiones políticas, orquestadas desde sus partidos, en una simulación de paridad de género.

Al darse a conocer esta información, Chiapas se colocó de nueva cuenta en el ojo del huracán y ante la presión de distintas organizaciones, así como la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para evaluar estos casos, algunas regidoras y diputadas ya desistieron, por lo que sí ocuparán sus puestos.

Sin embargo, el INE visitará este lunes la región para la evaluación de los casos y evitar que exista una “violencia política” en contra de las mujeres.

Por lo pronto, el IEP dio a conocer que activó los mecanismos de protección y defensa contra la violencia política de género —los casos se han registrado en los municipios de Pichucalco, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Frontera Comalapa, Suchiapa y Mapastepec: siete son de Chiapas Unido, seis de Nueva Alianza, cinco de Mover a México, uno del PRI y todas las diputaciones corresponden al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—.

Violencia Política

Con base en datos del Organismo Público Electoral (Ople), de acuerdo con Adriana Favela, integrante del Consejo General del INE, en la mayor parte de los casos se trata de mujeres que fueron engañadas para que dejaran de ejercer como diputadas locales o regidoras de representación proporcional.

Las regiones donde más se acentúa este problema son Mastepec y Tuxtla Chico donde —adivinen quién— el Verde Ecologista de México y Chiapas Unido han registrado las renuncias de TODAS las mujeres que buscaban llegar a un cargo de representación—.

Se supone que estos partidos presionan a las mujeres para que renuncien mediante el argumento de que una vez que terminó la jornada electoral y no ganaron como candidatas de mayoría relativa, tienen que renunciar a su postulación.

Aunque ellas lograron alcanzar un puesto en el Congreso local o una regiduría por la vía plurinominal. En muchos casos, las regidoras o diputadas electas no se atreven a denunciar por miedo a represalias, por lo que el Ople ha recomendado que se investigue si estas presiones fueron más allá de los engaños y se trata también de amenazas.

El PVEM: “Las Manuelitas” de Velasco

Muchos de los casos han sido orquestados desde el PVEM, partido que tiene a un gobernador interino que pidió licencia en el Senado y modificó la Constitución de Chiapas para continuar ejerciendo en la gubernatura hasta el 8 de diciembre, día en que su administración finalizará.

El PVEM también ha sido señalado por sus candidatos que presentaron documentos falsos para ocupar una candidatura de representación indígena. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a su favor.

LEER: ¿’Juanitas’ del PVEM? Legisladoras electas renuncian a su cargo en Chiapas

**Foto de portada: @IEPCChiapas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook