Porque no es suficiente con “suavizar”, nuevamente cientos de automovilistas afectados por la modificación al programa “Hoy no circula” salieron a las calles del DF para protestar en contra de las disposiciones que entrarán en vigor a partir de este 1 de julio.

La mayoría de los manifestantes, dueños de autos que sobrepasan los 15 años de antigüedad, se congregaron en el Ángel de la Independencia y de ahí se dirigieron al Zócalo capitalino. A su arribo a la plancha central, el contingente se dividió en dos grupos: uno que hizo entrega de un documento a las autoridades de la Secretaría de Gobierno, en el que se solicita la derogación de las nuevas disposiciones del “Hoy no circula” y otro, cuya posición es no negociar con ninguna autoridad y exigir la completa eliminación de las modificaciones hechas al programa vehicular.

protestas hoy no circula2

Por su parte, Héctor Serrano, secretario de Gobierno, señaló que la mayoría de quienes se manifestaron eran personas del Estado de México, por lo que recordó que las modificaciones al “Hoy no circula” se hicieron en conjunto con el gobierno mexiquense –o sea, quéjense mejor allá, en las oficinas de Eruviel-, así como con autoridades de Hidalgo, Puebla y Morelos.

Pero si ustedes  están en contra de los cambios hechos al “Hoy no circula” y no tienen la oportunidad de acudir a las manifestaciones que se tienen programadas para hoy y mañana, podrían mejor optar por un recurso como el que aplicó un ciudadano del DF, dueño de un auto modelo 2005, que sólo porque no era “nuevo” se le negó la calcomanía “cero”, por lo que no se conformó con la “suavizada” que le ofrecieron.

protestas hoy no circula

Considerando agraviante el que se le haya asignado “la calcomanía color rosa que limita la circulación de mi vehículo los días martes de cada semana, así como el segundo sábado de cada mes”, esta persona solicitó un amparo el cual procedió, ya que la jueza en materia administrativa del DF, Rafaela Reyna Franco, considero inconstitucional el punto 7.3.1 del programa “Hoy no circula”, el cual no justifica legalmente por qué un auto anterior al 2006 no puede tener la calcomanía “cero”, aunque pase la verificación.

La conservación del medio ambiente no guarda relación con la antigüedad de un vehículo, sino con la emisión de contaminantes que éste realice (…) el vehículo propiedad del quejoso se ubicó dentro de los parámetros que prevé el dispositivo impugnado [en consecuencia] deberán dejar sin efecto la constancia de verificación tipo dos” que se le asignó, por lo que si pasó la verificación, venga esa calcomanía que lo dejará circular a diario.

*Vía El Universal, La Jornada / Fotografías: Marco Antonio Olvera (EL UNIVERSAL),  Roberto García Ortiz (LA JORNADA)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook