Pues acá con la novedad de que un juez Federal del estado de Texas se le fue con todo al programa DACA, ese programa que brinda protección a los llamados “Dreamers” (personas que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores de edad). Sí, el programa creado por Barack Obama y que Trump intentó “tumbar” en repetidas ocasiones.

Un juez bloqueó DACA y Biden promete apelar la decisión
Foto ilustrativa: Getty

Juez Federal considera que DACA es ilegal y lo bloquea a nuevas solicitudes

De acuerdo con información de CNN, el juez Andrew Hanen consideró que el programa es ilegal, por lo que lo bloqueó a nuevas solicitudes. Esto es, no se le quitará la protección a nadie que ya esté inscrito en DACA, pero por orden de este magistrado, ya nadie podrá solicitar ingresar al programa.

La decisión del mencionado juez Federal se debió a que el hombre consideró que el Congreso de Estados Unidos no le había otorgado al Departamento de Seguridad Nacional ninguna autoridad como para crear DACA. Básicamente determinó que no es posible impedir a funcionarios de inmigración cumplir con las disposiciones de deportación que marca la Ley.

Un juez bloqueó DACA y Biden promete apelar la decisión
Foto ilustrativa: Getty

Obviamente las reacciones de los demócratas no se hicieron esperar. Inmediatamente brincaron varios funcionarios que apoyan el programa creado en 2012 durante el mandato de Obama. Pero la postura que más se esperaba era la del actual presidente demócrata, Joe Biden.

Un juez bloqueó DACA y Biden promete apelar la decisión
Foto: Getty

La reacción de Joe Biden en defensa de los ‘Dreamers’

Biden publicó un comunicado para dar a conocer su postura, y en éste dice que la decisión del juez Hanen es  “profundamente decepcionante”, pues si bien no afecta a quienes ya reciben la protección de DACA, si deja en la incertidumbre a miles de jóvenes que viven ilegalmente en los Estados Unidos.

El presidente demócrata recordó los beneficios que tiene DACA y aseguró que el Departamento de Justicia tiene toda la intención de apelar el fallo. Eso sí, aclaró que sólo el Congreso puede legislar para asegurar la ciudadanía permanente de todos los Dreamers y, nueve años después de que el programa fue creado, esa discusión sigue estancada.

“En repetidas ocasiones he pedido al Congreso que apruebe la Ley de Promesa y Sueño Americano, y ahora renuevo ese llamado con la mayor urgencia. Tengo la ferviente esperanza de que a través de la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los Dreamers, que han vivido demasiado tiempo con miedo”, escribió Biden.

Obama también habló en defensa de su programa

Naturalmente, Barack Obama también se pronunció sobre la decisión del juez que bloqueó DACA a nuevas solicitudes. El expresidente escribió en Twitter que ya va siendo hora de que el Congreso se ponga las pilas para definir de una vez por todas el futuro de los Dreamers, porque eso de andar viendo cómo se debate el destino de DACA (su destino) en diferentes tribunales, pues ya no se vale.


Vamos a ver si este 2021 es el año en que todos esos jóvenes podrán celebrar finalmente la ciudadanía permanente.

Se reportan más de 400 personas detenidas en Cuba; muchas desaparecidas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook