Acusadas por la Procuraduría General de la República (PGR) de homicidio culposo por omisión, lesiones culposas y lesiones culposas por omisión, hace unos días 22 ex trabajadoras de la Guardería ABC se enteraron de una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, para el juez tercero de distrito con sede en Hermosillo, Sonora, las empleadas no pueden ser acusadas de los mencionados delitos –todos tipificados en el Código Penal Federal- ya que durante el incendio de la guardería el pasado 5 de junio de 2009,

“Sí cumplieron con las acciones de evacuación y salvamento de muchos infantes bajo su cuidado, pero no pudieron desalojar a la totalidad, por la rápida propagación del fuego”.

guarderia

Lo anterior va en contra de los argumentos que presentó la Procuraduría para ordenar las aprehensiones, ya que para las autoridades federales las empleadas debieron de cuidar la integridad de todos los menores, obligación a la cual “faltaron injustificadamente el día de los acontecimientos, pues no cumplieron con acciones tendientes a preservar su integridad física, procurando la evacuación de todos”.

Para el juez sonorense, por mucho que las empleadas de la Guardería ABC hubieran querido salvar a todos los niños que en el momento del incendio se encontraban bajo su resguardo, la misión se veía imposible, ya que

“En uno de los dictámenes periciales se dictaminó que toda medida o elemento de seguridad o prevención que se tuviera en la guardería ABC habría sido rebasada sin existir la posibilidad de haber controlado el incendio o evacuado a un número mayor de los menores que se encontraban dentro”.

guarderia abc

Según la resolución en la que se niega la aprehensión contra las 22 trabajadoras (directora, profesoras, cocineras y encargadas de limpieza… incluso la madre de una de las víctimas) en lo que las autoridades federales deberían de aplicarse (si es que quieren aclarar el asunto e impartir algo de justicia) es en las omisiones de los dueños de la guardería, así como en los arrendatarios de la bodega de al lado del lugar -el cual pertenece a la Secretaría de Hacienda-… y ya de paso a las autoridades del IMSS y de Protección Civil Estatal y municipal.

Pero bueno, sólo es una recomendación…

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook