Ya que no hubo acuerdo entre la FGR y Emilio Lozoya, el juez decidió dictar lo que viene siendo la apertura del juicio oral contra el extitular de PEMEX. Y habrá que ver, primero, si éste se realiza (por ahí ya se metieron amparos y pidieron aplazamientos) … y, luego, ver qué tanta ventaja lleva el exfuncionario. Parece que “algo”…

emilio-lozoya-prision-preventiva
Foto: Cuartoscuro

Directamente desde el reclusorio Norte, un juez federal ordenó abrir el juicio contra Emilio Lozoya por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Todos relacionados con el ya muy mencionado caso Odebrecht.

Lo anterior a muchos les podrá parecer como un paso para entambar (definitivamente) al extitular de PEMEX… sin embargo, quién sabe, quién sabe, ya que en la audiencia también se llevó a cabo la calificación de pruebas y como que no le fue muy bien a la Fiscalía General de la República (FGR).

Tribunal ordena dejar en libertad a Emilio Lozoya... por caso Agronitrogenados
El exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya / Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Animal Político, de las 39 pruebas que la FGR peleó para presentar contra Emilio Lozoya, el juez le bateó 22, aceptó parcialmente siete y, en total, sólo le aprobó cinco. Esto no quiere decir que irá a la guerra nomás con cinco cositas para embarrárselas a Lozoya (Proceso señala que tenía 67 en total)… pero definitivamente el arsenal ya disminuyó

Por su parte, la defensa del exdirector de PEMEX logró que el juez aceptará 20 testigos sorpresa que darán su testimonio a favor de su cliente. Además, dio luz verde a la presentación de ocho pruebas documentales más.

emilio-lozoya-odebrecht
Foto: Juan Pablo Zamora-Cuartoscuro.

Por lo anterior, la FGR pedirá retrasar el inicio del juicio, ya que planea apelar tanta exclusión de pruebas contra Lozoya… pues si no, cómo va a poder exigir la condena de 46 años que se pretende se dicte contra el exdirector de PEMEX.

Según Aristegui Noticias, el juez desechó las pruebas porque con éstas se violó el secreto bancario y la confidencialidad de las comunicaciones privadas entre funcionarios bancarios y clientes. Algunas de las pruebas eran para demostrar los movimientos bancarios de Lozoya y Odebrecht.

UIF denuncia a Emilio Lozoya y Odebrecht por desvío de más de 3 mil mdp
Fotos: Cuartoscuro/Getty

En tanto, la defensa de Emilio Lozoya presentó un amparo por considerar que, tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como PEMEX no cuentan con la personalidad que de víctimas del delito que dicen tener.

De realizarse el juicio, también éste irá contra la mamá de Lozoya, Hilda Margarita Austin. Para la doña, la FGR pide 21 años y tres meses de prisión, por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook