juicio-policia-george-floyd-culpable-inocente-jurado-muerte-minnesota-derek-chauvin Mundo
Foto: Getty Images

6 puntos para seguir el juicio contra el policía que mató a George Floyd

Los resultados del juicio contra el policía Derek Chauvin —por la muerte de George Floyd— tendrán tremendas implicaciones en Estados Unidos. 

*IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN: Este martes, 20 de abril, en punto de las 4 de la tarde, una Corte de Estados Unidos declaró que Derek Chauvin, el policía que puso su rodilla durante casi 10 minutos en el cuello de George Floyd, es culpable de tres cargos de homicidio.

Acá te contamos cómo estuvo el veredicto. Abajo, dejamos la nota original con los momentos clave del juicio.

****

A estas alturas, el nombre de George Floyd es un símbolo —reconocido por todos— de la lucha contra el racismo y la violencia policiaca. Sin embargo, a casi un año de su muerte y a pesar de cientos de protestas, el caso del hombre que perdió la vida durante su encuentro con la policía de Minneapolis todavía no encuentra justicia.


De hecho, Estados Unidos aguarda, impaciente, el veredicto de uno de los juicios más importantes de los últimos años.

Foto: Getty Images

En estos momentos, en el desconocido Condado de Hennepin, donde se encuentra Minneapolis, se están llevando a cabo las deliberaciones finales del juicio por homicidio en contra de Derek Chauvin, el policía que, durante casi 10 minutos, puso su rodilla en el cuello de George Floyd. 

Los resultados de este juicio podrían tener tremendas implicaciones en el futuro de Estados Unidos.

Si Chauvin es declarado inocente —o se aplaza el juicio—, prepárense para ver manifestaciones tremendas en todo nuestro país vecino. Si es declarado culpable del homicidio de George Floyd, los grupos más conservadores reclamarán que el Estado le dio la espalda a sus fuerzas de seguridad pública, como la policía. La cosa está muy tensa.

george-floyd-autopsia-coronavirus

Foto: Getty Images.

En fin, acá te contamos, en 6 puntos, todo lo que tienes que saber de este importante juicio.

La muerte de George Floyd

Aquella historia ya es por todos conocida. Hagamos un recuento.

George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, murió al ser arrestado por Derek Chauvin, un policía blanco de Minneapolis. Lo acusaban de usar un billete falso. La detención y por ende, la muerte, quedaron captadas en un video que desató protestas en todo Estados Unidos. 

Durante casi 10 minutos, Floyd estuvo boca abajo, gritando que no podía respirar porque el agente se encontraba arriba de él, con la rodilla cerca de su cuello. Finalmente, el hombre murió de asfixia. 

¿De qué acusan a Chauvin?

Oficialmente, el policía Derek Chauvin fue a juicio por sus acciones en el Condado de Hennepin. Sin embargo, enfrenta tres cargos distintos. Puede ser culpable de uno, de los tres o puede ser inocente de los tres… pero el resultado cambiaría completamente el veredicto.

violencia-policia-racismo-estados-unidos-george-floyd-rodilla-nuca-video-viral-protestas

Foto: Getty Images

Estos son los posibles cargos por la muerte de George Floyd.

  • Homicidio en Segundo Grado. Esto quiere decir que Chauvin sería completamente culpable de la muerte de Floyd, aunque no lo hubiera planeado. Una agresión ilegal —como asfixiarlo— que desencadenara en su asesinato. La pena máxima es de 40 años.
  • Homicidio en Tercer Grado. Esto quiere decir que cometió acciones peligrosas sin tomar en cuenta la seguridad de las personas a su alrededor. Homicidio, sí… pero lo considerarían imprudencial. La pena máxima es de 25 años.
  • Homicidio Incidental en Segundo Grado. Esto quiere decir que el policía que detuvo a Floyd sería culpable de la negligencia que terminó en su muerte. La pena máxima por este delito es de 10 años.

Y claro, como les decíamos, así como Chauvin puede ser determinado culpable de alguno de los delitos de acá arriba, de todos o también puede ser declarado completamente inocente. 

¿Cuál es la defensa del policía que causó la muerte de Floyd?

Acá es donde la cosa no está nada sencilla. La defensa del policía Derek Chauvin asegura que su arresto no causó la muerte de George Floyd. 

En uno de los momentos más polémicos de todo el juicio, la policía de Minneapolis llevó a un “experto” —ahorita ven por qué le pusimos comillas— que declaró que la muerte del hombre afroamericano fue completamente incidental. El sujeto aseguró que Floyd murió por haber respirado los gases de los coches que pasaban a la altura del pavimento.

violencia-policia-racismo-estados-unidos-george-floyd-rodilla-nuca-video-viral-protestas

Foto: Captura de pantalla

También, acusaron que Floyd era hipertenso y tenía drogas en su sistema.

¿En resumen? La defensa del policía Derek Chauvin dice que las acciones de su arresto —la rodilla encima de su cuello o su peso sobre su espalda— no ocasionaron la muerte de George Floyd, sino las condiciones médicas del fallecido.

¿Qué pruebas tiene la Fiscalía para declararlo culpable?

Básicamente, la principal prueba es el video que se hizo viral en el mundo entero.

Imágenes que muestran como Derek Chauvin estuvo 9 minutos con 29 segundos asfixiando a George Floyd mientras su víctima le decía, en repetidas ocasiones, que no podía respirar. Ese video, además, está acompañado de los resultados de la autopsia que confirman a la falta de oxígeno como causa de muerte.

Y claro, apelan al sentido común.

“Hizo lo que hizo a propósito”, dijo el Fiscal en sus alegatos finales dirigidos al jurado. “Usen su sentido común. Crean en sus ojos y en lo que escucharon. Vieron lo que vieron”. 

El futuro del policía y Floyd en manos del jurado

Ahí viene lo más cañón. De acuerdo con las reglas del sistema penal estadounidense, todo estará en manos del jurado elegido para este momento. El juicio de la muerte de George Floyd y el policía que lo causó estará en el escritorio de 12 personas anónimas.

casa-blanca-luces-apaga-george-floyd

Foto: Getty Images.

¿Qué tan anónimas? No tanto.

Aunque el jurado se ha mantenido refugiado en un hotel se sabe que es un grupo diverso. Seis personas blancas, cuatro afroamericanas y dos que se identifican como multirraciales. Hay siete mujeres y cinco hombres. Uno de ellos es migrante.

¿Cuándo conoceremos el resultado?

Este martes ha sido el primer día completo de deliberaciones del jurado. No hay tiempo mínimo, pero tampoco sabemos bien cuándo esperar los resultados del juicio contra el policía de George Floyd. 

National Public Radio (NPR) recuerda dos casos similares en Minnesota —policías victimarios y víctimas civiles— donde los jurados se han tomado su tiempo. En un caso, fueron 11 horas y lo declararon culpable. En otro tomaron cinco días y lo declararon inocente.

fotos-videos-imagenes-estacion-policia-minneapolis-protestas-george-floyd-03

Foto: r/arsonbunny

¿Qué esperar? Lo único que se puede anticipar, en este caso esencial para la justicia racial y para combatir la violencia policiaca en Estados Unidos, es mucha, pero mucha, tensión.

*Con información de Forbes, CNN, New York Times, NPR y Al Jazeera.

Top Relacionadas
:)