Los juicios contra personas señaladas por brujería son uno de los puntos más oscuros en la historia humana. Supuestas brujas —y en menor medida, también brujos— fueron acusadas por cualquier cantidad de tarugadas: desde bailar con demonios, o maldecir a los reyes, hasta convertirse en animales.

Con esos señalamientos en frente, miles fueron enjuiciadas, declaradas culpables y finalmente ejecutadas. Chale.

juicios-brujas-300-anos-enjuicidas-ejecutadas-recibir-perdon-escocia-01
Ilustración de los juicios de brujas en Salem // Foto: Getty Images

Han pasado más de 300 años desde estos juiciospero en este 2022 surgió una iniciativa que espera corregir las manchadeces del pasado y que las supuestas brujas acusadas injustamente reciban el perdón.

Este movimiento surgió en Escocia —dejando pendientes los famosos casos de Salem, en Estados Unidos—, pero eso no quiere decir que las cosas en las tierras de ‘Valiente’ no se pusieron feas: casi 4 mil personas fueron acusadas y la gran mayoría fue ejecutada en la hoguera. El 84% eran mujeres. 

Ahora lograrán limpiar su nombre.

Todo sucedió gracias a una campaña llamada Witches of Scotland que presentó la iniciativa en el Parlamento de Escocia y esperan que, en las próximas semanas, las personas acusadas de ser brujas recibirían el perdón. 

juicios-brujas-300-anos-enjuicidas-ejecutadas-recibir-perdon-escocia-02
Ilustración de los juicios de Salem // Foto: Smithsonian

“Es una campaña por justicia, por un perdón legal, para recibir una disculpa y que se construya un monumento nacional para miles de personas, en su mayoría mujeres, que fueron declaradas culpables de brujería y ejecutadas entre 1563 y 1736”, comentaba la página oficial del movimiento.

¿Algunas “brujas” famosas?

Parte importante de esta campaña incluye limpiar el nombre de las brujas de Escocia, de quienes fueron acusadas sin pruebas y terminaron ejecutadas hace cerca de 300 años. Partiendo de ahí, The Guardian preparó un resumen de algunas mujeres que veremos en estas conmemoraciones.

Aparece el nombre de Geillis Duncan que admitió, bajo tortura por supuesto, que se había reunido con el demonio.

juicios-brujas-300-anos-enjuicidas-ejecutadas-recibir-perdon-escocia-03
Ilustración de los juicios de Salem // Foto: Smithsonian

También está Agnes Sampson que fue acusada de planear el asesinato del rey de Escocia en compañía de otras 200 mujeres brujas. Por ahí leeremos de Lilias Adie que se le declaró culpable de hechizar a su vecino para que fuera borracho o Issobell Young que acusaron de convertirse en búho para espiar conversaciones ajenas.

En fin, miles de brujas en Escocia recibirán el perdón en una ceremonia que, esperan, cambie la relación europea con la historia de aquellos años oscuros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook