El Washington Post publicó el día de hoy el fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuya organización expuso una gran cantidad de documentos clasificados estadounidenses y que permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012, podría no enfrentar cargos, ya que, según fuentes policiales de alto.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que no presentará cargos contra el fundador de Wikileaks, por al publicación de archivos secretos, pues de hacerlo deberían enjuiciar también a las organizaciones de noticias de Estados Unidos y a los periodistas.

Aunque todavía no es una decisión formal, el periódico afirma que hay una probabilidad muy baja de que se presente una reclamación en contra de Assange, a menos que esté implicado en un crimen fuera de la liberación de los documentos.

El gobierno de Obama ha acusado a empleados y contratistas del Gobierno como Edward Snowden y la solado Manning por violaciones de la Ley de Espionaje, pero el caso de Assange es diferente ya que él no hizo las filtraciones, sólo fue el canal que las expuso… como los demás medios de información.

snowdenEl ex porta voz del Departamento de Justicia, Matthew Miller, expresó:

«El problema del Departamento siempre ha sido en la investigación de Assange es que no hay manera de procesarlos por la publicación de información sin aplicar la misma medida a los periodistas»

«Y si no hay manera de procesar a periodistas por publicar información clasificada, porque el Departamento no es así, entonces no hay manera de enjuiciar a Assange»

Pero esto todavía no es algo oficial y algunos funcionarios argumentan que esto todavía está a debate dentro del Departamento de Justicia.

Mientras que el Departamento todavía lucha por repatriar a Snowden, han anunciado que no perseguirán al periodista que publicó los documentos filtrados por él, el periodista de nacionalidad estadounidense Glenn Greenwald, el cual trabaja para The Guardian y para O Globo (vive actualmente en Brasil) y el cual ha comentado que tiene miedo de volver a Estados Unidos por el tipo de acciones que pudieran hacer en su contra.

Además hay que recordar que en Reino Unido, el esposo de este periodista, fue retenido por nueve horas por el Gobierno británico, y le fueron confiscadas sus cosas, que incluían material de un documental que se está realizando sobre la vida de Edward Snowden… Creemos que por este tipo de acciones el periodista sigue sin estar seguro de si sería algo adecuado regresar a Estados Unidos, además, recordemos que, también, el Gobierno británico han hecho acciones en contra de The Guardian como destruir sus computadoras (aunque los documentos no los conservaban ahí, entonces no sirvió de nada).

glenn_greenwald_and_david_miranda.jpg.size.xxlarge.promoPodrían presentar cargos en contra de él si se demostrara que violó la seguridad de alguna de las computadoras del gobierno, pero hasta ahora no se sabe que fuera el caso, pues los documentos fueron filtrados por Manning.

 

**Vía The Washington Post

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook