Imagina que un día realizas un viaje al extranjero, y al regresar a tu país eres privado de tu libertad, pues se te inculpa por un delito que no cometiste. Al principio piensas que todo se trata de un malentendido, pero al paso de las horas sigues privado de tu libertad y comienzas a temer lo peor.

Por este mal trago está pasando Óscar Álvaro Montes de Oca, un joven mexicano de 23 años que el pasado viernes 31 de julio volvió a México después de pasar unas vacaciones en Sudamérica, donde visitó a sus ex compañeros de la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina.

oscarinoc3

A su regreso, Óscar voló de Argentina a México, haciendo escala en Colombia y Perú. Cuando documentó su maleta en Argentina, ésta tuvo un peso de 10 kilos.

Al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México, fue a buscar su equipaje en la banda de maletas pero no la encontró. Cuando fue a reportar lo sucedido, agentes aduanales le entregaron, de forma intimidatoria y agresiva, una maleta que no correspondía ni con el peso ni con el color de la suya, pero que había sido documentada a su nombre.

A pesar de que Óscar no reconoció ese equipaje como suyo, en ese momento fue informado de que en el interior de la maleta había 20 kilogramos de cocaína y fue detenido. Desde entonces, Óscar se encuentra privado de su libertad por posesión de droga, y la tarde de este lunes 3 de agosto fue trasladado a un penal en Nayarit.

Óscar es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde se graduó con honores. De acuerdo a sus allegados siempre ha mostrado interés por las causas sociales y es una persona con amplia calidad humana.

justiciosc

Tristemente este no es el primer caso así en nuestro país, donde un inocente se ve injustamente privado de su libertad, debido a procesos de justicia poco claros y llenos de irregularidades. Sin embargo, en algunas ocasiones estos lamentables errores se han podido revertir gracias a la presión social y a la difusión de este tipo de historias en las que cualquiera podríamos vernos inmiscuidos.

Hace dos años la maestra Ángel de María Soto, fue acusada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por supuestamente llevar una maleta -que no era la suya- con 10 kilos de droga. Debido a la divulgación de su caso y al apoyo de miles de internautas en las redes sociales, el tema se volvió viral y finalmente fue puesta en libertad.

Como vemos, la libertad de Óscar podría estar en manos de todos nosotros. Para ello debemos hacer que su historia se divulgue por todos los medios posibles, y así, atraer los reflectores para evitar que se cometa una injusticia. Hay varias formas de ayudar, por ejemplo, puedes asistir al evento que se llevará a cabo mañana martes 4 de agosto en la UAEM:

oscaranuncio_

Aquí un video dónde se nos habla más del caso y se nos invita al evento de mañana martes:

YouTube video

En Twitter puedes ayudar, tuiteando cada hora con el hashtag #OscarEsInocente.

hasht_cadahora

Otras alternativas son firmar la petición en Change.org para su liberación, y claro, informarte más sobre el caso y ayudar a difundirlo por medio del sitio web Oscaresinocente.org, y sus cuentas de Facebook y Twitter.

Da miedo pensar que algo así nos pudiera ocurrir a cualquiera de nosotros. De todos depende protegernos entre todos y hacer que estos “errores” no arruinen la vida de ciudadanos inocentes.

Ojalá puedan sumarse, en Sopitas.com continuaremos muy al pendiente de este caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook